Este grupo de expertos coincidió en la importancia de darle un toque humano al uso de la Inteligencia Artificial con la finalidad de potenciar negocios y hacerlos más atractivos para los consumidores.
Durante la mesa redonda “La IA como aliada para conseguir un crecimiento exponencial en tu negocio” en el marco del Foro MIT SMR México 2023, un grupo de expertos recomendó probar y fomentar de forma ética esta tecnología.
La mesa redonda fue moderada por Juanjo Artero, CEO de Hitsbook Group y de Y Innovation Hub, y participaron tres directivos de compañías especializadas en Inteligencia Artificial: Felipe Saenz Martínez, co-fundador y CEO de Cognitive Expert; Alejandro Gutiérrez-Bolívar, co-fundador y CEO de Ladorian; y Miguel Peco Perea, director de Desarrollo de Negocio de Blocknitive.
La Inteligencia Artificial generativa sigue siendo líder
Cognitive Experts es una empresa con presencia en Europa y Estados Unidos que desde hace nueve años y medio se dedica a desarrollar chatbots o asistentes cognitivos con lenguaje natural para compañías de todo el mundo. Felipe Saenz Martínez consideró que debe existir una evolución y adaptación de las compañías, y les recomendó probar la Inteligencia Artificial.
“La Inteligencia Artificial va más rápido de lo que vamos nosotros, ese es el tema. Las empresas van a tener que adaptarse y que lo prueben, que lo intenten, que no tengan miedo, que está para ayudar, no para competir”, dijo el CEO de Cognitive Experts durante su intervención.
Miguel Peco Perea de Blocknitive, una compañía española con presencia en México, Estados Unidos y Latinoamérica, que en su operación mezcla Blockchain e Inteligencia Artificial, resaltó que tienen que ser las personas quienes fomenten estas tecnologías para su propio crecimiento.
“¿Qué puedes hacer? Formar a tu equipo para que el talento esté dentro. Después busca a asesores y utiliza softwares abiertos”, mencionó sobre el uso de IA bajo costo o gratuita.
Por su parte, el CEO y co-fundador de Ladorian, una compañía que convierte a las tiendas físicas tradicionales en tiendas inteligentes bajo el concepto de retail y media, habló del bastión que representa la creatividad humana y la ética.
“Realmente la apuesta de las corporaciones debe ser absolutamente ética y viable. Y eso pasa porque el dato tenga una trazabilidad adecuada, porque todos los consentimientos de las diferentes legislaciones de protección en los diferentes estados en los que opera la Inteligencia Artificial se cumplan”, afirmó Alejandro Gutiérrez-Bolívar.
Los tres especialistas coincidieron en la necesidad de la adaptación paulatina y de incorporar en la toma de decisiones en tiempo real a la Inteligencia Artificial, a la que nombraron el negocio del siglo XXI y a la que también compararon con la Revolución Industrial.