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Rumbo al 2023: el inicio de tu planeación estratégica

Es fundamental adelantarse y dedicar el tiempo suficiente para diseñar tu plan estratégico, sobre todo, para asignar recursos y detectar posibles carencias.


MIT SMR México 29 Sep 2022
Rumbo al 2023: el inicio de tu planeación estratégica

Tenemos el 2023 a la vuelta de la esquina. Así que, para preguntarte qué es lo importante o qué debe lograr tu empresa este nuevo año, es fundamental adelantarse y dedicar el tiempo suficiente para diseñar tu plan estratégico, sobre todo, para asignar recursos y detectar posibles carencias.

“Esperar demasiado tiempo para planificar puede causar expectativas irreales, el equipo necesita objetivos claros. Por ello, es importante contar con un plan temprano que indique las metas a cumplir, las métricas a conseguir, los KPIs y hasta el esfuerzo que se requiere para llegar al punto máximo”, menciona Daniel Marcos, fundador y CEO de Growth Institute.

Si bien es cierto que existen diversos aspectos en el mercado que no se pueden controlar, y que la única garantía que se tiene para sobrellevarlos es adaptarse, Daniel Marcos asegura que es posible tomar las riendas de algunos factores y mantenerlos bajo control. Para esto es necesario elaborar un plan estratégico, pues se convertirá en la base de cualquier negocio.

Cómo crear una planeación estratégica

De acuerdo con la consultora Accenture, siete de cada 10 esfuerzos de transformación empresarial no logran cumplir con las expectativas de los líderes por falta de planeación. Bajo este panorama, el CEO de Growth Institute te ofrece una lista de recomendaciones para implementar un plan que permita incrementar la rentabilidad de tu empresa:

1. Definir las metas de la empresa. Antes de crear un plan estratégico, la clave está en definir hacia dónde te diriges como compañía, pero esto no es posible determinarlo sin saber dónde te encuentras en este momento. En este sentido, Daniel Marcos considera reunir datos relevantes de la industria y el mercado donde te desarrollas, comentarios de clientes, de los colaboradores y elaborar un análisis para evaluar el potencial del negocio y sus riesgos. 

2. Establecer objetivos. El valor de un plan estratégico radica en determinar el rumbo de tu compañía. Por eso, una vez concluido el análisis, el CEO de Growth Institute pide establecer las medidas necesarias para reducir la incertidumbre del futuro, por lo que es importante tener claros los objetivos, definirlos de la manera más realista, alcanzable y relevante, con fechas determinantes.

3. Determinar los recursos. Toda planeación estratégica debe contar con un presupuesto. Hay que definir la cantidad de dinero con el que cuenta la compañía, para así estimar el capital se va a destinar al cumplimiento de objetivos. Pero, también, es importante tener claro que este documento te va a permitir analizar los medios económicos que requieres para que tu proyecto se vuelva viable y rentable. 

4. Desarrollar el plan de acción. Ya con todos los recursos necesarios, Daniel Marcos indica que es momento de crear un programa que defina cuáles serán las líneas de acción para conseguir los objetivos. Esto significa que, además de precisar el tipo de actividades a realizar, también hay que dejar claro quién será el responsable de ejecutar y cuánto tiempo tiene para llevar a cabo su tarea. 

5. Implementar el plan estratégico. Es momento de actuar, refiere el CEO de Growth Institute. Ya que están definidos los pasos a seguir, y la persona que se encargará de realizarlos, entonces se ponen manos a la obra para lograr los objetivos que se han planteado para el siguiente año. 

“Aunque parezca que todo está en orden, la diferencia entre el éxito y el desastre es precisamente la elaboración del plan estratégico. Por eso es importante evitar errores comunes como dejar objetivos poco claros, no definir a los responsables, dejar fechas abiertas, elaborar presupuestos poco viables o que las estrategias no sean coherentes ni convincentes”, indica Daniel Marcos.

La planeación estratégica tiene que ser clara. De lo contrario aumentar la rentabilidad de tu negocio no será posible. “En 2023, el escenario es complejo. Las empresas deberán afrontar crisis, inflación e incertidumbre. Estamos en el momento adecuado para prepararse y salir avante un año más”, concluye el fundador y CEO de Growth Institute.

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