¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?
Descubre cuáles son los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario. Este instrumento financiero es clave para cumplir tus objetivos de vivienda.
Es innumerable la cantidad de personas que desean tener acceso a un crédito hipotecario, ya sea para comprar una vivienda, adquirir un terreno, obtener liquidez o remodelar su casa. Por esta razón, es necesario conocer cuáles son los principales requisitos que imponen las entidades financieras para acceder a este instrumento.
En particular, el año 2021 resultó con un crecimiento importante para el mercado hipotecario. Se estima que en el primer semestre del presente año, la cantidad de créditos otorgados creció aproximadamente un 16,8% respecto al mismo período del año anterior.
Cumple con los requisitos para obtener un crédito hipotecario
Las instituciones financieras te solicitarán una serie de requisitos y antecedentes para acceder a un crédito hipotecario, revisa a continuación las principales condiciones generales que debes cumplir:
Edad
En general las instituciones financieras en México establecen como piso los 25 años para acceder a un crédito hipotecario, aunque existen excepciones que facilitan el acceso a personas menores, sobre todo si demuestran una vida laboral activa.
Por otro lado, la edad máxima permitida para solicitar este crédito varía entre los 50 a 80 años, donde habitualmente algunas entidades establecen que la edad actual más el plazo de pago no puede superar una edad máxima específica.
Antigüedad Laboral
Puede variar entre 1 a 3 años. Se consideran factores como el período de permanencia en tu trabajo actual y, también, el tiempo de vida laboral ininterrumpido.
Ingresos
Dependiendo del tipo de crédito hipotecario (compra de vivienda, adquisición de terreno, remodelación, entre otros) y el monto de financiamiento que solicites, se te exigirá la comprobación de una cierta cantidad de ingresos mensuales. De esta forma, las instituciones se aseguran de que tengas capacidad de pago.
Historial crediticio
Otro factor muy importante tiene relación con la capacidad de demostrar un buen historial crediticio, garantizando tu buen comportamiento como consumidor de este tipo de productos financieros. Si tienes deudas o presentas malos antecedentes de pago, te será más difícil acceder a un crédito hipotecario. Además, contar con un aval confiable es otro factor que se toma en cuenta.
Enganche o capital Inicial
Las entidades financieras te exigirán un monto de enganche o capital inicial para poder tener acceso a un crédito hipotecario, ya que solo te entregarán por lo general, un monto entre el 10% y 20% del valor del inmueble.
Documentación
Se te solicitarán diferentes tipos de documentos como:
- Identificación oficial (INE, pasaporte, entre otros).
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio (recibos de pago de luz, agua, predial, entre otros).
- Comprobantes de ingresos, ya sean de trabajadores dependientes o independientes.
- Estados de cuentas bancarias.
Otros
Por último, cada institución puede exigir otros tipos de requisitos como antigüedad en tu domicilio o seguros de daño, de vida, desempleo, entre otros.
Si cumples con todos o la mayoría de estos requisitos podrás ser una alternativa confiable para los bancos e instituciones financieras que ofrezcan este producto. Recuerda que, antes de contratar un crédito hipotecario es recomendable buscar asesoría profesional para tomar una mejor decisión crediticia, una que no te represente problemas financieros en el futuro.