Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

Aumentan tensiones entre EU y Emiratos Árabes

La relación entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se han tensado luego de que el país del Golfo Pérsico anunciara la decisión de suspender conversaciones de negociación sobre su acuerdo por 23 mil millones de dólares para comprar hasta 50 aviones de combate F-35 y otras armas.


MIT Sloan 31 Dic 2021
Aumentan tensiones entre EU y Emiratos Árabes

De acuerdo con el Financial Times, un funcionario emiratí informó a Estados Unidos que “los requisitos técnicos, las restricciones operativas soberanas y el análisis de costo-beneficio llevaron a la reevaluación”.

La decisión ha generado preocupación de ambos lados. Abu Dhabi ha externado su inquietud por las restricciones que el gobierno encabezado por Joe Biden está tratando de imponer al uso de los aviones de combate F-35 por parte del estado del Golfo.

En tanto, a la administración estadounidense le preocupa que el uso de la tecnología 5G de la compañía líder a nivel mundial en telecomunicaciones Huawei por parte de los Emiratos Árabes Unidos, aumentaría el riesgo de que se filtre información confidencial a Pekín; sin embargo, estas filtraciones no han sido comprobadas.

Cabe mencionar que la venta de los F-35 fue acordada inicialmente el año pasado por la administración del entonces presidente Donald Trump después de que los EAU firmaran un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel. Sin embargo, dicho acuerdo ha sido objeto de investigación por parte de la administración de Biden.

La decisión de suspender estas conversaciones se gestó una semana después de que los EAU cerraran un acuerdo de más de 17 mil millones de euros con Francia para comprar 80 aviones Rafale y 12 helicópteros.