Entre la incertidumbre de VUCA y la fragilidad de BANI, las empresas encuentran en la combinación de ambos modelos una estrategia para construir organizaciones resilientes y humanas.
En los últimos años, el mundo de los negocios ha experimentado cambios acelerados debido a la globalización, la digitalización, el resurgimiento del nacionalismo, el cambio climático, el estrés de la cadena de suministro, la guerra de aranceles y eventos disruptivos como la pandemia por COVID-19.
Para comprender este nuevo entorno, dos marcos conceptuales han ganado relevancia en el contexto corporativo: VUCA y BANI. Ambos modelos ayudan a visualizar los desafíos que enfrentan las compañías y los líderes empresariales en un mundo en constante evolución.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPero, ¿cuál de estos marcos es más útil hoy en día? ¿Cómo influyen en la gestión empresarial y en la adaptación del talento?
Liderazgo transformacional en un mundo BANI: Empoderar con creatividad y empatía
El concepto VUCA surgió en los años 90 con el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir las condiciones resultantes de la Guerra Fría y explicar entornos impredecibles.
Pronto, el mundo corporativo adoptó este modelo para entender la transformación del mercado y los desafíos estratégicos bajo cuatro dimensiones:
En este contexto, las empresas han aprendido a adaptarse con agilidad, fortalecer su liderazgo y mejorar su capacidad de análisis de datos para mitigar los riesgos.
Sin embargo, VUCA fue concebido en un mundo donde los cambios aún seguían ciertos patrones. Hoy, la transformación digital, la industria 4.0 y el cambio climático han generado una disrupción más profunda, dando paso a un nuevo modelo: BANI.
A medida que los cambios se han vuelto más radicales y caóticos, el modelo VUCA se ha quedado corto para describir la realidad actual. En respuesta, en 2020, el futurista, historiador y antropólogo Jamais Cascio propuso el concepto BANI:
De esta manera, el modelo BANI refleja un mundo donde la incertidumbre no solo es inevitable, sino que está cargada de caos y emociones humanas.
No obstante, VUCA y BANI ofrecen herramientas valiosas para afrontar los desafíos actuales, por lo que las empresas podrán construir organizaciones más resilientes al integrar lo mejor de ambos mundos.
Actualmente, el mundo de los negocios no es completamente VUCA ni completamente BANI; es una combinación de ambos. Mientras que VUCA sigue siendo útil para enfrentar entornos desafiantes con estructura y planificación, BANI nos ayuda a comprender la fragilidad, ansiedad e imprevisibilidad en la que vivimos.
Para las organizaciones y líderes empresariales, el reto está en encontrar un equilibrio entre ambos modelos, así como tener la capacidad para integrar la resiliencia con la innovación, el análisis con la intuición y la estrategia con la empatía para navegar en la incertidumbre y donde la única constante es el cambio.
Cuando la incertidumbre amenaza con devorar la cultura organizacional