Las historias basadas en hechos reales apuntan a convertirse en un recurso eficaz para educar, informar y fortalecer la confianza entre la marca y su audiencia.
Es innegable que nos encontramos en un momento coyuntural en el que se conjugan una creciente desinformación, una crisis de confianza en las instituciones, un mayor empoderamiento de las audiencias y una mayor demanda de transparencia.
Y ante estas circunstancias, considero, las marcas necesitan reforzar sus narrativas, bajo el entendido de que los consumidores ya no se conforman con historias bien contadas y entretenidas, también buscan autenticidad, transparencia y verdad.
El storytelling de marca o brand storytelling ha sido un componente clave en las estrategias de marketing de contenidos para ayudar a comunicar los valores de la marca y construir una identidad sólida.
Al crear una conexión emocional a través de narrativas cautivadoras que son distribuidas de manera efectiva a través del marketing de contenidos, es posible llegar a todos los puntos de contacto con la audiencia objetivo.
Pero como cualquier técnica de marketing, y considerando el escenario actual, necesita reforzarse para seguir siendo efectiva.
Y es que el 90 por ciento* de los consumidores afirma que la autenticidad de la marca es un factor importante a la hora de decidir a quién comprar.
Por otro lado, para el 86 por ciento** de los clientes, la transparencia de las empresas es más importante que nunca. Esto indica la necesidad de contar las historias de la marca dándoles un toque de autenticidad, veracidad y transparencia.
Es entonces cuando entendemos por qué el brand storytelling se está combinando con una nueva tendencia: la del truth-telling o narrativa de la verdad.
Del storytelling al data visualization: La evolución de la narrativa en la era digital
Pero comencemos por el principio: ¿Qué es el truth-telling de marca? Se refiere a la práctica de comunicar de manera honesta, veraz y precisa, sin engaños ni distorsiones.
Se basa en la idea de que la autenticidad y la verdad son pilares imprescindibles para una comunicación efectiva, por lo que se centra en narraciones de marca que, además de ser creativas, entretenidas, empáticas e inspiradoras, también son objetivas y verificables, lo que impulsa la confianza y credibilidad.
Mientras que el storytelling de marca tradicional puede a veces exagerar o embellecer la realidad para hacerla más atractiva, el truth-telling se centra en contar historias y experiencias reales, sin adornos ni manipulaciones.
Este tipo de narración en la comunicación de marca no implica abandonar la creatividad que conlleva el brand storytelling, sino combinarlas para resaltar la verdad, la autenticidad, la integridad y la transparencia, brindando la posibilidad de ofrecer narrativas emocionantes, pero al mismo tiempo, información valiosa y honesta.
Las historias basadas en hechos reales apuntan a convertirse en un recurso eficaz para educar, informar y fortalecer la confianza entre la marca y su audiencia. Desde mi perspectiva, están son algunas razones por las que las marcas necesitan poner atención a esta tendencia y centrarse en contar historias entretenidas (brand storytelling) con un toque de autenticidad (brand true-telling).
El marketing moderno: La era de la transparencia y la autenticidad
Es cierto que adoptar el truth-telling no está exento de desafíos, y las marcas deben estar preparadas para enfrentar y abordar sus propias imperfecciones.
Y es que la transparencia puede revelar errores y áreas de mejora, lo cual puede ser difícil de manejar. Sin embargo, estoy seguro de que la manera en que una marca aborda y comunica estos retos puede fortalecer aún más su relación con la audiencia.
La combinación del brand storytelling y el true-telling en las estrategias de marketing de contenidos marca un cambio importante en la forma de comunicarnos y conectar con nuestras audiencias objetivo.
Lejos de desvanecerse, la narración de historias de la marca se adapta y se fortalece, adoptando un enfoque más auténtico y honesto. Esta transición no implica el abandono de las técnicas narrativas tradicionales, sino su enriquecimiento mediante la integración de la verdad y la transparencia que hoy están demandando las audiencias.
*Nosto
**Sprout Social