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¿Qué es primero: el crecimiento o el crédito?

Mariel Zúñiga 11 Nov 2025

La caída del crédito refleja el bajo crecimiento económico de México. Es importante que los bancos mantengan su “apetito”, especialmente en el sector hipotecario.

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Hay una lección que aprendí de un gran banquero, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2017, Luis Robles Miaja, quien preguntó en la Convención Bancaria de entonces: 

“¿Qué es primero: el huevo o la gallina?”

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Allí dejó claro que la fórmula correcta es que primero haya crecimiento para detonar el crédito.

Hoy se hace tangible y real su aseveración: el crecimiento va a la baja y el crédito lo sigue.

La última semana de octubre, la ABM ofreció una conferencia en la que participaron los vicepresidentes Eduardo Osuna Osuna, también director general de BBVA, y Jorge Arce, director general de HSBC. Ambos coincidieron en que la caída actual del crédito responde a la reducción de la demanda.

“El crédito no se empuja; el crédito satisface la demanda que estamos viendo y está muy ligado a lo que observamos en la economía en general”, aseguró tajantemente Eduardo Osuna.

Explicó además que lo que se observa actualmente en México es una caída en el consumo.

En el caso específico del crédito hipotecario, esto se debe a la reducción de la demanda real, la falta de crecimiento económico, la escasa inversión y la falta de creación de empleos. ¡Puras faltas!

“Hay una regla muy clara: cuando cae la actividad económica, cae el crédito”, afirmó Jorge Arce.

El directivo de HSBC, como vicepresidente de la ABM, agregó que confían en que 2026 será un mejor año, con mayor actividad económica.

Para lograr “esa actividad mucho más robusta para acelerar el crédito”, como precisó Arce Gamma, se requiere mayor inversión del gobierno, más certidumbre y una baja sostenida en las tasas de interés. Estos factores son clave para hacer repuntar los créditos hipotecarios.

¿Puedo rentar una vivienda si estoy en buró de crédito?

Para reflexionar

Algo digno de reflexión son las medidas para el cambio “estructural en el sistema financiero” que propuso desde su toma de protesta (mayo de 2025) el actual presidente de la ABM, Emilio Romano.

Habló de acciones importantes “para cambiar la velocidad de la colocación de crédito”.

Las medidas, que serán de largo plazo, también harán repuntar el crédito al consumo, el hipotecario y el crédito en general, en la medida en que se apliquen.

1. Reducir el efectivo en la economía

Esto equivale a incrementar el número de cuentahabientes, aumentar la digitalización, el ahorro y el historial de crédito; con ello, se amplía la posibilidad de prestar.

2. Disminuir el mercado informal del 54 por ciento

Este punto busca aumentar el número de clientes formales en la banca, y con ello, ofrecerles préstamos.

Hoy, los mexicanos que trabajan en la informalidad no son sujetos de crédito porque no cumplen los requisitos: no tienen contabilidad, información crediticia ni registro en los burós.

Este esquema es, para los banqueros, la base del cambio estructural.

3. Diversificar y aumentar las fuentes de información

Los directivos de la banca comercial trabajan en ampliar sus bases de datos para generar más financiamiento y llegar a nuevos sectores.

4. Impulsar acuerdos con empresas ancla

La ABM colabora con cámaras y agrupaciones para celebrar acuerdos que promuevan el crédito a lo largo de toda la cadena de proveeduría y de clientes.

“Así, éstos se convertirán en multiplicadores del crédito”, afirmó Romano en la reciente conferencia.

Lo destacable es que los banqueros están apostando por la formalización de la población como eje fundamental del cambio estructural del sistema financiero.

Lo urgente será acelerar la velocidad para reactivar el crédito y hacerlo más accesible.

Esto debe lograrse antes de que los bancos pierdan el apetito por prestar a la población en general. De hecho, algunos analistas ya advierten sobre una posible pérdida de interés por el crédito hipotecario en un par de bancos actualmente.

¿Qué tipo de crédito observas tú, desde tu trinchera, que ha caído?

¿Cómo cambiar mi crédito hipotecario al Infonavit?


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Mariel Zúñiga

Periodista y conferencista Directora de Multimedia En Concreto y fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv). Participo en conferencias con Universidades y organizaciones de la IP y del mercado inmobiliario. Especializada en negocios conozco los real estates, la vivienda y la construcción e infraestructura como parte de mi formación periodística de 3 décadas. Mi objetivo: Lograr una comunicación eficiente del mundo inmobiliario.

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