Pausa en la política monetaria de la Fed, ¿ahora qué sigue?
Si la inflación sigue descendiendo considerablemente, el repunte de la tasa de desempleo podría estar dando señales para que el banco central estadounidense considere alargar la pausa en la subida de tipos, aunque un giro se ve ciertamente complicado.
La semana pasada el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo sin cambios la tasa de interés para ubicarla en un rango entre 5 y 5.25 por ciento.
Sin embargo dejó la puerta abierta para más alzas en lo que resta del año, al menos dos aumentos más de 25 puntos base, para ubicarla en 5.75 para el cierre de 2023, en apariencia el dot plot de la Reserva Federal se sigue mirando en un tono hawkish.
Te puede interesar:
La señal de Fitch no preocupa por el momento, ¿pero quién pagará al final?
Al parecer la próxima subida vendría en la reunión de julio, que dependerá de los datos de inflación y la evolución en el mercado laboral.
Consideramos que si la inflación sigue descendiendo considerablemente y, a pesar de que el mercado laboral se mantiene relativamente sólido, el repunte de la tasa de desempleo podría estar dando señales para que el banco central estadounidense considere alargar la pausa en la subida de tipos, aunque un giro se ve ciertamente complicado, por los que difícilmente veremos recortes, al menos en este año.
Las probabilidades de recesión aumentan, por lo que en 2024 podría iniciar la relajación en la política de la Fed.
Aunque las proyecciones han mejorado y esto supondría el tan anhelado aterrizaje suave que espera, la Reserva Federal y los mercados financieros, desde nuestra perspectiva, consideramos que aún no se ha asimilado el impacto de la agresiva campaña de política monetaria que llevó a el costo del dinero a los niveles actuales y el impacto que tendrá en la economía real, donde históricamente siempre ha habido un desfase.
Te puede interesar:
El mercado laboral muestra resistencia, ¿otro argumento hawkish para la Fed?
Como lo hemos comentado en algunos de los artículos anteriores, el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras se vería reflejado en el mercado laboral, la tasa de paro mostró un incremento de 30 puntos base y todo parece indicar que se dirige hacía el 4 por ciento.
Sí es posible una última estocada con un aumento de 50 puntos base y probablemente veamos un fuerte ajuste en el mercado, sin embargo, todo parece indicar que un aterrizaje forzoso será el argumento para dar un giro hacía una política laxa en 2024.
Por el momento el mercado sigue optimista de corto plazo que se ha visto reflejado en una disminución importante de la volatilidad, pero creemos que las condiciones sugieren que podría venir un choque más temprano que tarde.
CONTACTO:
LinkedIn: Humberto Calzada Díaz
YouTube: Rankia México
Sitio web: Rankia México