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Nestlé, la estrategia para fortalecer la productividad en el campo

Miguel Pallares 07 Mar 2024
Nestlé, la estrategia para fortalecer la productividad en el campo La multinacional sigue apostando por impulsar el campo mexicano. (Wirestock/Freepik)

Nestlé tiene una estrategia clara, pero la responsabilidad es de todos. A los productores les concierne capacitarse, tecnificarse y seguir atendiendo los cambios en el mercado para ser sustentables y sostenibles.


Ante los retos en el sector, la multinacional mantiene su inversiones y ha logrado aumentos hasta de 50 por ciento en la productividad de caficultores, a través de la Escuela Técnica de Nescafé.

El campo en México requiere más tecnología, prácticas sustentables y responsables, eso es tarea de todos. 

Frente a los desafíos, la estrategia de Nestlé incluye inversiones en capacitación y en 2022 incrementó 68 por ciento el número de productores capacitados a través de Plan Nescafé.

La empresa, que genera más de 13 mil empleos directos en México, logró impactar a 10 mil 180 productores.

Lo cual representó más de 4 mil agricultores beneficiados en comparación con los 6 mil 57 productores alcanzados en 2021.

El Plan Nescafé ha impactado a caficultores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

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Nestlé mantiene sólida confianza

La confianza de multinacionales en el mercado mexicano genera rendimientos en distintos sentidos para la economía. 

Con 90 años en México, 18 fábricas en siete estados y 16 centros de distribución, Nestlé apoya el dinamismo económico en todo el territorio nacional.

Con expansiones, inversiones, capacitación y una estrategia a favor del campo, el corporativo presidido en México por Fausto Costa ha comprobado su interés por transformar el campo a través del conocimiento, asesorías, compra de materias primas y mejores prácticas agrícolas.

En dos años, Nestlé capacitó a mil 690 jóvenes agricultores a través del Programa de Agro-emprendimiento, un tema clave para seguir atrayendo a las nuevas generaciones al campo.

La empresa también impulsa la llamada creación de valor compartido, es decir, una visión de negocios que busca generar impactos positivos, ya sean económicos o de otra índole, que puedan ser llevados a comunidades a su alrededor.

La adopción de nuevos hábitos en los consumidores en México y el mundo obliga a que las grandes empresas se adapten a las nuevas demandas, pero también los inversionistas cada vez están más interesados en prácticas sostenibles.

Nestlé sabe de estas macrotendencias y destina recursos millonarios en la reformulación de productos para seguir disminuyendo la cantidad de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas.

En otros productos se han disminuido o eliminado los ingredientes que pueden ser sensibles para algunos consumidores como lactosa, cafeína o gluten.

Isela Hernández Lozano, la vicepresidenta de Nestlé que apuesta por más inclusión

Urge la transformación del campo mexicano

Las macrotendencias exigen un campo mexicano distinto, renovado y adaptado a los cambios globales.

Al cierre de 2022, Nestlé logró que el 99 por ciento de sus empaques estuvieran diseñados para ser reciclados.

En cuanto a nutrimentos, más del 30 por ciento de su portafolio de productos está adicionado con algún nutrimento.

Las contrataciones y el empleo también continuan, además en el tema de equidad mantienen fortaleza con más de 45 por ciento de representación femenina en todas sus áreas.

En 2022, el corporativo inauguró la segunda fábrica de café en el país y la más importante, moderna y sustentable de la compañía. 

Su planta situada en Veracruz permite el desarrollo económico de la región y el crecimiento de la producción cafetalera. 

Se trata de un impacto en empleos directos, indirectos, decenas de familias beneficiadas, negocios y consumidores.

Además, la presencia de grandes multinacionales también contribuye a la demanda de empleos de alto nivel.

Generar valor para México

Nestlé ha sido de las pocas empresas recibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre su apuesta e inyección de capital al mercado mexicano.

La empresa ha apoyado la visión de impulsar al sureste mexicano y seguir generando valor compartido.

En el marco del Día Mundial del Campo, el reto por tener un campo más tecnificado se mantiene en México.

Nestlé tiene una estrategia clara, pero la responsabilidad es de todos. A los productores les concierne capacitarse, tecnificarse y seguir atendiendo los cambios en el mercado para ser sustentables y sostenibles.

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Foto perfil de Miguel Pallares
Miguel Pallares Miguel Pallares Columnista, director académico de International Journalism Academy e Ideas de Negocios Tv. Ha realizado coberturas en más de 16 países, incluido el T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en Newsweek, Yahoo, Fortune, El Financiero, Forbes, El Universal, El Economista (España) y L’Indro (Italia).
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