Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Mujeres transformando la industria de la manufactura

Carol Prieto 30 May 2024
Mujeres transformando la industria de la manufactura Las colaboradoras son el alma de las operaciones. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/Viktoriia/Adobe Stock)

En la industria de la manufactura, donde los estereotipos y prejuicios van cambiando cada día con más fuerza, las mujeres demuestran una resiliencia, capacidad e innovación notable.


Durante más de 24 años he formado parte de la cambiante industria de la manufactura, que históricamente ha sido liderada por hombres.

Esto me ha llevado a percatarme de cómo la participación de las mujeres se ha desarrollado, dando forma a los nuevos horizontes de transformación que conocemos hoy en día.

Aunque ya se vislumbran muchos avances, aún queda trabajo por hacer para reducir la brecha que existe.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, el 36.3 por ciento del personal manufacturero estaba compuesto por mujeres, un aumento respecto al 2021.

Es de resaltar que los principales sectores en los que laboran son la producción textil, fabricación de aparatos electrónicos y fabricación de equipos de computación[1]. Industrias como derivados del petróleo y piezas metálicas aún son dominadas por empleados masculinos.

Desempleo y manufactura dan pistas sobre el rumbo de la economía estadounidense

Romper paradigmas

Hoy más que nunca, como mujer, tengo la firme convicción de romper paradigmas en la industria de la manufactura, por lo que he sido parte del desarrollo de diferentes iniciativas para cultivar un lugar de trabajo seguro e inclusivo para las mujeres.

Las colaboradoras son el alma de las operaciones y son parten del aprendizaje e intercambio de experiencias que enriquecen la cultura de una empresa.

De esta manera, fomentamos un entorno que las inspira y empodera a desarrollar habilidades y hacer crecer sus carreras al máximo.

Es importante que las empresas fomenten la inclusión y capacitación de su plantilla femenina, creando las oportunidades para que crezcan personal y profesionalmente, aportando sus ideas y conocimientos al mejoramiento del sector.

Estas iniciativas deben tomar en cuenta los retos de paridad, igualdad y seguridad a los que se enfrentan las mujeres, que pueden llegar a afectar su desarrollo cuando no son integralmente atendidos.

En la industria de la manufactura, donde los estereotipos y prejuicios van cambiando cada día con más fuerza, las mujeres demuestran una resiliencia, capacidad e innovación notable.

Desafían las expectativas, cuestionan las normas e impulsan cambios significativos que transforman sus sectores.

Su dedicación y determinación inquebrantable nos inspiran a todos a llegar más lejos.

Con el apoyo y dedicación de todo el equipo de trabajo, seguimos construyendo el camino hacia la equidad.

Colaborando podemos crear un espacio en donde todas las personas prosperen, se desarrollen y crezcan hasta su máximo potencial. Juntos, desafiamos los límites y creamos un futuro donde la diversidad y el talento se celebren en cada paso que damos.

SOBRE LA AUTORA INVITADA

Carol Prieto, es vicepresidenta de gestión de programas y equipo de apoyo central en Flex.

FUENTES DE REFERENCIA

[1] INEGI. (2023). Encuesta Anual de la Industria Maufacturera 2023.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Carol Prieto
Carol Prieto Carol Prieto, es vicepresidenta de gestión de programas y equipo de apoyo central en Flex.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences