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Liderazgo 2023: El poder de los comportamientos observables

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Este año la tendencia en gestión empresarial será buscar el bienestar entre los colaboradores a través de la inteligencia emocional, la consolidación del liderazgo empresarial y la comunicación efectiva


Estarás de acuerdo en que hemos vivido muchos cambios a nivel organizacional, pero también a escala global, y todos estos han contribuido a transformar nuestro entorno. Piénsalo por un momento, ni tus estrategias, ni tu plantilla laboral, ni el contacto con cliente, ni mucho menos tú como individuo, siguen siendo iguales.

Esto nos lleva a enfrentar nuevos desafíos para ejercer un liderazgo efectivo este 2023, de manera que, como líderes, necesitamos mejorar nuestras habilidades o comportamientos observables.

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La tendencia en gestión empresarial será buscar el bienestar entre los colaboradores a través de la inteligencia emocional, la consolidación del liderazgo empresarial y la comunicación efectiva (comportamientos observables del líder). De acuerdo con McKinsey, lideramos a través de estos comportamientos ya que se ha demostrado que la aplicación y mejora constante de ellos, propicia estabilidad y un mejor rendimiento en la organización.

Ser un líder es una tarea que requiere acciones diarias, y ya que de experiencias y comportamientos trata el liderazgo, mejorar constantemente es la base de toda autoridad que requiera abordar los desafíos y permanecer a la vanguardia con su organización.

Te comparto estos comportamientos en tendencia que te ayudarán a conseguir esa mejora en tu liderazgo este 2023.

Habilidades comunicativas

Para lograr una comunicación efectiva, primero necesitas mejorar tus habilidades comunicativas, lo que podrás lograr a través de prácticas como la escucha activa, el uso adecuado de lenguaje no verbal y la retroalimentación; estos elementos nos ayudan como líderes a dar un mensaje objetivo y claro a nuestra audiencia, enfatizar nuestra visión, establecer una conexión más profunda con los colaboradores, brindar seguridad a nuestros stakeholders y, sobre todo, a mejorar continuamente la forma en la que nos comunicamos.

Recuerda que en la era digital, todo CEO y líder es una figura pública.

Inteligencia emocional

Ser un líder involucra construir relaciones interpersonales y tener demasiadas pláticas y/o reuniones a diario. Para cualquier ser humano es agotador interpretar un papel de autoridad y estar disponible para todos los pendientes del día; sin embargo, impulsar tu inteligencia emocional será un chaleco salvavidas que te protegerá de ahogarte en la resolución de conflictos y el  cumplimiento de objetivos. Esto es posible a través de una autointrospección y evaluación que te ayudará a regular tus acciones y actitudes para lograr comprender y guiar de mejor forma, a tu equipo, en todo momento.

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Liderazgo inclusivo

Un desafío que los líderes han abordado estos últimos años es el de las prácticas inclusivas, al fomentar un liderazgo inclusivo y alinear la cultura organizacional a la diversidad que existe en ella; un líder incluyente, sin duda, obtendrá un ambiente laboral en donde el trabajo en equipo y el intercambio de ideas sean importante. Al final del día se traduce en un equipo con inspiración que logrará cumplir los objetivos de la organización.

Empatía

Liderar con empatía es un comportamiento que impacta en el ambiente laboral. De acuerdo con Catalyst, la empatía genera 61% de mayor innovación, así como +86% de rendimiento por parte de los colaboradores; apostar por un liderazgo empático mejora la calidad de las relaciones y, por ende, la cultura organizacional. Mostrar interés, hacer preguntas y tomar en cuenta las emociones y contexto de tu equipo son habilidades que puedes desarrollar para lograr optimizar tu empatía como líder y fomentar la conexión con los empleados.

Ser un líder involucra dar información valiosa y confiable que otorgue a los colaboradores seguridad y conocimientos con el fin de llevar a cabo diversas estrategias exitosas para la organización. Al mejorar estos comportamientos, lograrás probablemente construir un liderazgo efectivo que impulse el esperado bienestar de tus colaboradores y tu organización en este año.


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LinkedIn: Héctor M. Meza Curiel

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Héctor M. Meza Curiel hector.meza Profesional del marketing, Director General de InfoSol y experto en estrategias de posicionamiento para marcas B2B y B2C. Fue Vicepresidente de Ventas en IBM y Presidente de Motorola México, Centroamérica y Caribe. Héctor es apasionado de las Relaciones Públicas, la innovación y la reinvención.
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