Para entender el caso de huachicol fiscal en la Marina basta recordar el patio de la escuela; quién era amigo de quién; quiénes no se hablaban, etc. La corrupción se teje en las redes y sistemas sociales en los que se basan familias y comunidades.
En las últimas semanas se dio a conocer en México un entramado de contrabando de combustibles ilícitos que parece telenovela por involucrar lazos familiares, celos, intriga y hasta muertos.
La versión ultracorta es que un grupo de marinos con lazos familiares y de amistad —presuntamente— coordinaron redes de contrabando para (1) sacar combustibles ilícitos de México; (2) llevarlos a Estados Unidos para procesarlos; y, finalmente (3) regresarlos a México para venderlos y hacerse obscenamente millonarios.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPara lograr esto, no basta tener amigos en lugares estratégicos; hay que «salpicar». O sea, pagar sobornos (inserte cara de Pikachu sorprendido).
Aquí aparece el personaje sorpresa de la saga; el exsecretario de Marina Rafael Ojeda, quien (historia 100 por ciento real) es familiar de los involucrados y dice haber denunciado todo hace dos años. ¿Cómo saber la verdad? Como hacíamos en el patio de la escuela; me explico.
Corrupción: Las 3 cosas que la componen y las 3 que la descomponen
Últimamente en el mundillo de la anticorrupción nos ha dado por dejar de ver a la corrupción como un asunto de unos cuantos individuos malvados y empezar a verla como estructuras complejas que afectan a todos y todos debemos resolver (o de «acción colectiva»).
Las mafias necesitan personas discretas y confiables que puedan interactuar con otras organizaciones criminales y, principalmente, que puedan resolver.
Para esto —aunque no tienen Recursos Humanos— crean estructuras intrincadas, escogidas cuidadosamente y resilientes, pero las crean «a ojo» y con lo que tienen a la mano; familiares, amigos y conocidos.2
No es ninguna novedad ni sorpresa que Alejandro Andrade Cedeño —extesorero de Venezuela quien llegó a tener la cuenta más grande de la historia de HSBC y hoy condenado— fuera amigo de infancia de Hugo Chávez; ni que el Arturo «El Negro» Durazo fuera amigo de infancia de José López Portillo.
Algo similar —pero mucho más sofisticado— sucedió en el caso Odebrecht en Perú, donde el expresidente Toledo creó una especie de multinacional de extorsión y lavado.
Pero aunque sea complejo o simple, ya aprendimos que las mafias de corrupción se componen de grupos chiquitos e informales que idean y dan órdenes a otros grupos chiquitos e informales que las ejecutan y entre ellos la comunicación es orgánica y de palabra. Justo como funcionaban las jerarquías sociales en el patio de la escuela.
Esto no es como descubrir plutonio; es más como descubrir que el agua moja, solo que ya sabemos cómo y por qué moja; las técnicas que usamos hoy para reconstruir redes criminales como la de Odebrecht, mañana se pueden usar para desenredar redes criminales como la de «huachicol» fiscal.
Antes intuíamos que existía nepotismo y tráfico de influencias; hoy tenemos herramientas para identificar personas y empresas involucradas, cuánto poder tiene cada una y la relación entre ellas; ligeramente más sofisticado que en el patio de la escuela.
¿Cómo? Además de usar técnicas tradicionales de investigación criminal, con metodologías y herramientas de etnografía, genealogía, reconstrucción de operaciones financieras e investigación de estructuras legales (¿recuerdas los Panama Papers?, pues así).
La moraleja de todo esto es que si queremos resolver nuestros problemas de corrupción, tenemos que empezar por asumirla como un problema colectivo y empezar a idear soluciones tan creativas como sofisticadas.
1. Costa, Jacopo y Jancsics, David, 2023. Organizational forms of corruption networks: the Odebrecht-Toledo case, International Public Management Journal, septiembre, 2023, p. 4.
2. Costa, Jacopo, 2021. Revealing the networks behind corruption and money laundering schemes: an analysis of the Toledo–Odebrecht case using social network analysis and network ethnography. Working Paper 36, Basel Institute on Governance. Disponible en: https://baselgovernance.org/publications/working-paper-36-revealing-networks-behind-corruption-and-money-laundering-schemes
Guía completa para entender qué es el delito de lavado de dinero