Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Continúa leyendo:
El poder de la decepción
Comparte
Compartir

La burbuja de las puntocom contra la Inteligencia Artificial, ¿se repetirá la historia?

La burbuja de las puntocom contra la Inteligencia Artificial, ¿se repetirá la historia? El acceso a la tecnología está limitado, al menos para las 700 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/Sage Studios/Adobe Stock)

El tiempo dará la razón y es ahí donde sabremos si esto es una burbuja puntocom o estamos viviendo una nueva revolución industrial.


Después del ruido en el mercado en 2022 por el aumento de la inflación y las medidas drásticas que tuvo que implementar la Reserva Federal al aumentar la tasa de interés al 5.5 por ciento, los índices bursátiles que se encuentran  prácticamente en máximos históricos, han sido impulsados en gran medida por la euforia provocada por la llamada Inteligencia Artificial y nuevamente las compañías tecnológicas son las protagonistas en la bolsa de valores.

La subida en vertical que han tenido empresas como NVIDIA, no sólo sorprenden, sino ponen en alerta a algunos analistas y expertos en los mercados financieros, por la similitud que tiene esta coyuntura con la época de las famosas puntocom.

Aunque siempre los escenarios son diferentes, los inversores son muy optimistas con este boom en la IA, que incluso ha contagiado a otros activos como las criptomonedas.

¿La Inteligencia Artificial es el nuevo mesías de la humanidad? La respuesta es sí

¿El futuro de la economía?

De inicio la primera similitud además de la coincidencia de que son activos de empresas  del sector tecnológico, es que las expectativas son cada vez más altas, eso es lo que en mi perspectiva más nos debería preocupar,

Si bien los ingresos de compañías como NVIDIA han sido espectaculares, lo que debemos analizar es que los reportes que vienen más adelantes deben de ser mejores para seguir justificando esas valoraciones, en un entorno donde seguimos teniendo condiciones monetarias restrictivas.

Este optimismo que en nuestra perspectiva a veces al observar el mercado pareciera más un comportamiento de euforia, donde los inversores por FOMO siguen comprando estos activos bajo la narrativa que la Inteligencia Artificial es el futuro de la economía.

Incluso he leído por ahí a algún atrevido que ha aseverado que es la nueva Revolución Industrial.

Al igual que en las punto com, hay una gran expectativa sobre una nueva era, una de las razones por las que hemos visto un gran flujo de capital hacia empresas involucradas con la IA, el crecimiento no sólo se ha dado en compañías consolidadas como NVIDIA o Super Micro Computer, sino en empresas nuevas que aún no han generado resultados, donde ya se convierte en un escenario de especulación.

Desde la visión técnica y a pesar de que se vea inflado el mercado, parece que aún no se encuentra un techo.

La concentración se sigue dando en siete compañías y la burbuja IA puede seguir creciendo por más tiempo, ¿cuándo se dará un golpe de realidad? No hay respuesta.

Pero la expectativa de que cambiara el mundo sigue siendo bastante elevada, el auge continuará hasta que el inversor pueda razonar en un valor real de las aplicaciones, que si bien argumentan una gran transformación, también hemos observado que muchos de estos programas han provocado grandes fraudes convirtiéndose en una arma muy peligrosa para la delincuencia.

Aún no se vislumbra un tope para este mercado, pero también nos encontramos en esa línea delgada para que cualquier choque por la parte económica o financiera sea el pretexto para que las valoraciones que en algunos casos son ridículas,  hagan colapsar al mercado.

10 usos que le puedes dar a ChatGPT para hacer más fácil tu vida

El verdadero valor de la IA

Los resultados financieros en los siguientes meses tienen que justificar los crecimientos de más del 200 por ciento en un año de algunas compañías y el mercado la nueva revolución de la que se hace alarde, una interrogante que me he hecho como economista es:

¿Cómo la IA beneficia a la economía real?

El acceso a la tecnología está limitado, al menos para las 700 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día, si bien sabemos que es un negocio rentable para el capitalismo, no hacen sentido las afirmaciones de que la IA va  a transformar al mundo.

Respecto al mercado, el tiempo dará la razón y siempre en algún momento se dirigirá a la realidad y a su verdadero valor real, es ahí donde sabremos si esto es una burbuja como pasó con las puntocom o definitivamente estamos viviendo una nueva revolución industrial, pero desde mi perspectiva no lo creo así.


CONTACTO:

LinkedIn: Humberto Calzada Díaz

YouTube: Rankia México

Sitio web: Rankia México

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Humberto Calzada Díaz
Humberto Calzada Díaz Economista en Jefe Rankia LATAM Economista mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de una década de experiencia en el sector financiero y bursátil, profesor de análisis económico y financiero en UNAM, con opinión financiera y económica en los principales medios de comunicación en México.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?