Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Es un buen (o mal) momento para ser internacionalista

Mercedes Baltazar 29 Ene 2026

Los riesgos en el corto, mediano y largo plazo exigen incluir la geopolítica en la estrategia de cualquier organización. Nunca pensé decir que en un orden mundial en transición, los internacionalistas seríamos uno de los puestos más buscados.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Creo que todas mis pasiones en la vida empezaron a germinar por ahí de los siete años, sólo que las he ido integrando de a poco. El primer conflicto armado del que tengo memoria fue “La Guerra del Golfo”. Una tarde en 1990 mientras veía la tele, Jacobo Zabludovsky interrumpió la transmisión con un informe especial del extinto ECO para decir “ya empezó la guerra”. 

Como buena hija de periodistas el evento me impactó; al día siguiente fui a la escuela y recomendé a todos mis compañeros que compraran provisiones porque estábamos en guerra. Eventualmente las maestras me explicaron que Irán e Irak no estaban cerca y que esa guerra no nos tocaba. La fascinación por eso que pasaba en otro lado y el periodismo permaneció, hasta comenzar mi carrera como internacionalista. 

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Esta historia tiene un punto (lo prometo), y tiene que ver con que en este año podemos anticipar un mundo revuelto, donde las tensiones geopolíticas van a alcanzar hasta a quienes no se preocupaban por lo que pasaba “muy lejos”. 

El reporte de riesgos más reciente del World Economic Forum, que captura los insights de 1,300 expertos a nivel mundial acerca de los riesgos de corto, mediano y largo plazo, nos deja ver que el panorama es turbulento con señales de tormenta. La reunión en Davos del propio WEF respalda la percepción y nos ayuda a recalibrar. 

¿Por qué estamos matando al storytelling?

Por décadas el orden mundial funcionaba bajo el paraguas del multilateralismo, es decir un sistema donde varios poderes tenían que negociar entre sí, había una especie de ajuste natural de cuentas y todo mundo estaba de acuerdo con que la Globalización era el son al que habría que bailar. 

Ese orden mundial ya no responde a la realidad actual, aunque tratemos de replicar los pasos de baile. El riesgo principal que destaca el reporte es la confrontación geoeconómica, seguido por conflicto armado entre estados y polarización social. No es esperanzador, pero tampoco sorpresivo a estas alturas. 

Dentro del top 20 hay un par de riesgos que también me parece importante destacar: falta de oportunidades laborales y desempleo, así como concentración de tecnología y recursos estratégicos. Ambos los estamos viendo pasar solo que pocas organizaciones y estados están tomando acción.

Las primeras semanas de 2026 una de las palabras más vistas en redes profesionales es “redundancia”, que es una forma bonita de decir: despidos por reemplazo ya sea con mano de obra más barata o avances tecnológicos. Dentro de las áreas más afectadas están los departamentos de UX, diseño de producto, marketing, consultoría. 

Corren ríos de tinta explicándolo desde un punto de vista meramente tecnológico, pero así como anuncié la guerra en 1990, vengo a decir que las consecuencias de este riesgo nos van a alcanzar en un mediano plazo – si no se hace nada-. El talento se vuelve más heterogéneo, la cultura será más difícil de consolidar y los estados van a tener que ver cómo responden.

No todo es negativo, o más bien no para todos, una de las consecuencias es que se está incrementando la oferta laboral para expertos en geopolítica y relaciones internacionales a nivel global. Plazas que antes eran un unicornio en las bolsas de trabajo, ahora se abren en cientos. 

En el último año, la búsqueda de conceptos como “Doctrina Monroe” se ha incrementado 1,750 por ciento a nivel mundial, misma cosa con “estrategia de seguridad nacional”, Venezuela, Groenlandia, etc. (Según datos de Google Trends

Más allá de la dicho personal en mi corazón internacionalista, es altamente recomendable que las organizaciones se acerquen a entender los porqué de los acontecimientos mundiales. Es un tipo de análisis que requiere complejidad, contexto, pensamiento crítico y unas ganas tremendas de enterarte de lo que otros quieren evitar. Acérquense a sus internacionalistas de confianza. 

No necesitamos más lecciones de marketing de crisis geopolíticas


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Mercedes Baltazar

Fundadora de Meraki México Estratega en reputación, foresight y gestión de crisis. Fundadora de Meraki México y cofundadora de la colectiva Juguetería de los Futuros, impulsa narrativas que anticipan riesgos, abren posibilidades y fortalecen la reputación institucional. Ha acompañado a más de 100 equipos de crisis y 200 voceros en América Latina. Cree en el poder de imaginar futuros posibles como acto político, colectivo y profundamente transformador.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso