La respuesta a la incertidumbre y los entornos BANI está en ser más Resilientes, Atentos al presente, Adaptables y Transparentes.
Hace unos días, en un pitch con un equipo de marketing, me pidieron eliminar la palabra incertidumbre de unos mensajes, porque “suena muy negativo y se querían concentrar en lo positivo”, ignorando toda la investigación de contexto realizada.
Días más tarde, otra organización nos pidió una propuesta de mapa de navegación para incluir un análisis minucioso de incertidumbres en su planeación estratégica de este año.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosAdemás de recordarme por qué necesito hacer más yoga para practicar la flexibilidad, estas contradicciones entre áreas me reafirman que las organizaciones hoy se enfrentan al espectro: negacionistas – preppers, al tomar decisiones de negocio.
En lo personal le tengo más reservas a las supuestas certezas y a las campañas creativas que niegan la complejidad y prometen un entorno único, sin cambios, o que luego se sorprenden porque sus mensajes quedaron mal colocados (por no hacer caso a la investigación de contexto).
Tengo más reservas con los creativos que siguen pensando que “no hay mala publicidad mientras hablen de ti”, en este mundo polarizado.
Al mismo tiempo, si bien tiene mayores ventajas, híper mapear todas las incertidumbres para tratar de estar preparados es otro intento de garantizar el control de lo incontrolable: la incertidumbre.
Les etiqueto como preppers porque me recuerdan estas comunidades que se preparan para cualquier potencial apocalipsis con bunkers, comida enlatada, etc.
Liderazgo transformacional en un mundo BANI: Empoderar con creatividad y empatía
Existe mucho más valor de largo plazo en construir una cultura que exista en los puntos medios, que etiquetaré como “los navegantes”. El reto es grande porque nuestro cerebro anhela las estructuras claras, y en tiempos de planeación tratamos de anticipar todas las sorpresas posibles.
Es ese anhelo el que hace que definamos nuestra realidad con acrónimos como el VUCA (Volatile, Unceirtain, Complex, Ambiguois) de la guerra fría o BANI (Brittle, Anxious, Non linear, Incomprehensible) propuesto por el colega futurista Jamais Cascio en 2020.
Las conversaciones alrededor de estos entornos suelen venir cargados de la mala fama de la incertidumbre: con imposibilidad de dominarlos, fuera de control, incómodos.
Poco se habla de que Cascio también nos propone un marco de pensamiento, con todo y su acrónimo, para navegar este caos: la cultura RAAT (Resilience, Attentiveness/Mindfulness, Adaptation, Transparency), por las características que se necesitan desarrollar a nivel personal y organizacional.
Modelos mentales enfocados en la planeación y con la suficiente resiliencia para abrazar los efectos de la incertidumbre, estar atentos al presente, porque el cambio siempre nos manda señales, adaptación cuando la vida no sucede como el plan y transparencia en dos sentidos, el comunicar que no tenemos todas las respuestas y preguntar antes de asumir que sabemos lo que implican los cambios.
Tenemos muchas más probabilidades de éxito si enfocamos energías en el desarrollo de este set de habilidades en lugar de negar o intentar controlar la incertidumbre. ¿Cómo aprovecharlo?
¿Qué es más fácil dejar de ser negacionista o prepper? Como toda práctica, lograr una cultura RAAT requiere incorporar hábitos cotidianos con efecto exponencial. Este es un buen momento para considerarlo en la planeación estratégica 2026.
A todo esto, ¿qué pasó con mis reuniones? Una prosperó y la otra no. Adivinen cuál.
https://medium.com/@cascio/facing-the-age-of-chaos-b00687b1f51d
VUCA vs. BANI: Dos perspectivas para visualizar el nuevo mundo corporativo