Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir
Cambiar tamaño de letra Debes tener actualizado tu navegador para poder ver las funciones correctamente.

El negocio disruptivo de confiar en la palabra del otro

Genaro Mejía 10 Dic 2025
El negocio disruptivo de confiar en la palabra del otro
Hace 35 años nació la semilla de lo que hoy es Gentera, un grupo empresarial mexicano enfocado en la inclusión financiera. (eamesBot/Depositphotos)
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Al dar crédito sin pedir garantías, Gentera transformó una utopía en un modelo de negocio. Con 35 años de historia, demostró que el impacto social no está peleado con el éxito económico.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

“Vas a perder tu dinero, eso no funciona”, le decían a Iván Mancillas en 1990, cuando, junto con otros jóvenes como José Ignacio Ávalos, Carlos Labarthe y Carlos Danel, tocaban puertas pidiendo donativos para un proyecto que entonces parecía una utopía: darles crédito a las personas de más bajos recursos. 

Prestarle dinero a mujeres que vivían alejadas de las ciudades, en el campo, en la sierra, sin garantías, sin avales y sin historial sonaba a una locura para un sector bancario que solo veía a los pobres como un problema, pero que jamás los miró como una oportunidad.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Fue así que nació, hace 35 años, la semilla de lo que hoy es Gentera, un grupo empresarial mexicano enfocado en la inclusión financiera, que ofrece servicios de préstamos, ahorro, seguros y canales de pago a segmentos de la población tradicionalmente desatendidos por la banca comercial.

“La única garantía es que te dijeron que iban a pagar entre ellas… y sí pagan si confías en ellas, porque es la única oportunidad que tienen y la van a honrar”, dice Iván, hoy director general de Compartamos Banco, la principal subsidiaria del grupo. 

La utopía se volvió un modelo de negocio rentable, pues hoy otorga créditos a 3.4 millones de personas de la base de la pirámide, con una cartera de 87 mil millones de pesos y una cartera vencida de apenas 3.43 por ciento. 

“Dicen que somos impuntuales los mexicanos, pero yo puedo decir que 3.4 millones de mexicanos son puntuales. Es un cambio de mentalidad y cultura”, puntualiza.

Nacida como empresa social, ha demostrado que el impacto social no está peleado con la rentabilidad.

“La generación de Valor Total —que es valor social, valor humano y valor económico— es la obsesión de nuestra organización”, explica por su lado Enrique Majos, director general de Gentera.

Préstamos urgentes sin buró de crédito: Riesgos y beneficios

Perder la brújula

Pero estos 35 años no han estado exentos de crisis y de errores. En 2017, la compañía se obsesionó por la eficiencia operativa y, sin querer, se olvidó de sus clientes y de sus colaboradores de primera línea, los promotores que trabajan en la calle, cuenta Enrique.

“Fue una crisis, pero también una bendición”, dice, porque la tecnología y la eficiencia son herramientas, pero no pueden reemplazar la relación de persona a persona. Si rompes la confianza, pierdes al cliente. 

“Nos hizo recapacitar en que lo que hagamos, lo tenemos que hacer siempre pensando en la conveniencia y el beneficio del cliente. Afortunadamente logramos corregir eso y fortalecernos”, dice.

La compañía tuvo que reconectar con sus orígenes y recordar que es un negocio con un enfoque social, donde lo que mueve al equipo es transformar vidas.

“No solo estamos aquí para tener relaciones transaccionales (‘te presto y me pagas’), sino relaciones transformacionales. Queremos impactar en la vida de las personas”, dice Iván.

En más de tres décadas, teniendo como clientes principales a las mujeres (entre 90 y 75 por ciento), la empresa ha contribuido a cambiar la narrativa en muchas comunidades, donde estaban relegadas y ahora son líderes de familia y de negocio.

Sin olvidar esa gran lección de 2017, destaca Enrique, Gentera trabaja en la digitalización de procesos, incluyendo en muchos de ellos la Inteligencia Artificial, con la finalidad de facilitarles el trabajo a los promotores de crédito y darles mayor valor a los clientes.

“Queremos ser la mejor empresa para México, no de México. ‘De México’ suena a ego; ‘para México’ significa para servir”, explica el director de Compartamos Banco.

Creo que tú y yo podemos aprender de esta historia y aplicar lo que nos propone para estar más conectados con nuestro propósito:

“Esta vida no se trata de mí, sino de lo que puede suceder a través de mí”.

Quemar las naves: El acto radical que libera tu propósito

Imagen Google NewsSíguenos en Google News
Te recomendamos
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Genaro Mejía

Fundador de Bar Emprende Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descargable MIT
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso