Los líderes que tendrán éxito de forma sostenible son aquellos que comprenden su propia psicología y que utilizan herramientas como el coaching para liberar su máximo potencial.
Es posible que cuando pensamos en cómo son los líderes más exitosos los visualicemos como imponentes figuras de autoridad de una confianza inquebrantable.
Casi tan audaces como el superhombre de Nietzsche o una superheroína como la mujer maravilla, en nuestro imaginario no dudan y siempre tienen el mando bajo control.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLo que no pensamos es que fuera de las salas de juntas estos altos ejecutivos están librando una batalla contra el síndrome del impostor, un silencio al que muchos de nosotros podemos enfrentarnos cada día.
Liderazgo y coaching: KPI para el éxito empresarial
Si a pesar de tener una evidente competencia profesional y logros verificables persiste en ti la sensación de ser un fraude, estás luchando contra este enemigo que paradójicamente afecta a personas de gran éxito como los líderes empresariales.
Esta persistente sensación de fraude genera la percepción errónea de que los éxitos logrados no son merecidos y que se deben a cuestiones de suerte o coincidencia.
El símbolo del impostor es esa duda silenciosa que no deja dormir a CEO con éxitos objetivamente medibles que entran en un ciclo de inseguridad al cuestionarse sus capacidades e inteligencia.
Una de las posibles consecuencias de este síndrome es que el miedo a ser descubiertos frena el impulso de innovación y el temor de dejar en evidencia su falta de conocimiento les lleva a perder espacios para demostrar su liderazgo visionario.
Al perder la confianza en su liderazgo se convierten en observadores en lugar de participantes activos y fundamentales en la transformación de su organización.
Los efectos del síndrome del impostor en un líder suenan devastadoras para su carrera y su empresa. Afortunadamente el coaching ejecutivo ofrece un espacio seguro y confidencial donde el líder puede trabajar este tipo de vulnerabilidades.
El coaching como estrategia empresarial provee el acompañamiento integral que los líderes requieren en sus roles directivos para así derramar sus fortalezas en toda la organización.
El líder sólo puede ser tan fuerte como su autoconciencia y capacidad para superar sus propios bloqueos. El coach es quien hace las preguntas precisas y poderosas que le permiten al líder introspectar. En este proceso el líder puede aprender reconocer e identificar algunas de las cuestiones que están estancando su desarrollo.
Reconocer el síndrome del impostor. Nombrarlo en voz alta y saber que estas sensaciones tienen un nombre y son compartidas por otros líderes es una acción liberadora y el primer paso para trascenderlo.
Reconectar con tus logros. Hacer un recuento objetivo de tus logros es una de las acciones en las que un coach ejecutivo puede acompañarte. Este acto te permitirá reconocer tus éxitos como la consecuencia de una serie de decisiones, habilidades y esfuerzo. Esta evaluación te ayuda a reconstruir tu confianza real.
Practicar la vulnerabilidad. Abordar las inseguridades de manera constructiva es lo que vuelve a los líderes más humanos y más fuertes. Esta apertura es un punto de partida para crear un entorno donde todos puedan aprender de los errores y crecer.
Líder, así puedes ayudar a tu equipo a superar el síndrome del impostor
El coaching te permite tomar acciones estratégicas para desmantelar el síndrome del impostor. A partir de esta nueva confianza podrás llevar a cabo algunas de estas acciones para retomar tu camino desde una nueva fortaleza.
1. Demuestra un liderazgo auténtico. Para inspirar a tu equipo acepta tus imperfecciones. Esto puede fomentar una cultura de apertura y aprendizaje continuo donde la autenticidad se convierte en el motor de la innovación y la resiliencia.
2. Colaboración genuina. Si tu liderazgo fomenta el trabajo en equipo al valorar las contribuciones de los demás se genera un espacio donde el conocimiento se distribuye entre todos. Tu rol se transforma en el de un director de orquesta que saca lo mejor de cada uno de sus músicos para un objetivo común la sinfonía en esta analogía y los objetivos para tu empresa.
3. Acciones oportunas. Para tomar decisiones más rápidas y audaces es necesario no tener miedo al fracaso. La capacidad de un líder para adaptarse al cambio es lo que está redefiniendo el éxito en los negocios. Para tomar este tipo de decisiones se requiere de la claridad mental que las herramientas del coaching proveen para evaluar y actuar de manera objetiva ante movimientos estratégicos que puedan transformar y hacer evolucionar a tu compañía.
Los líderes que tendrán éxito de forma sostenible son aquellos que comprenden su propia psicología y que utilizan herramientas como el coaching para liberar su máximo potencial.
Para lograr el desarrollo personal es necesario iniciar este viaje de autodescubrimiento que te lleva a la acción para transformar la duda interna en convicción externa.
El coaching ejecutivo es un camino coherente para los líderes visionarios que buscan una guía de alto valor para navegar por los desafíos más complejos.
Cuando como líder inviertes en tu desarrollo personal estás mejorando tu bienestar personal de forma integral y construyendo un futuro empresarial más resiliente, innovador y sostenible.
Mirar en tu interior puede convertirse en el mayor acto de liderazgo. Al enfrentar nuestras inseguridades con el acompañamiento adecuado de un coach, podemos transformarlas en la fuerza que guiará a nuestra empresa hacia el éxito.
Geovana Ortega es presidenta de ICF Capítulo México
Coaching, mentoría y patrocinio efectivo en la oficina virtual