Liderazgo Capital Humano Actualidad

Agua, eficiencia e industria: Elementos que contribuyen a ser Net Positive

A partir de la tecnología, el uso de datos, la medición precisa, la reducción, reciclaje y reutilización del agua, es posible que una empresa sea Net Positive.

Tony Sarraf 02 Abr 2024

El planeta demanda acciones inmediatas para enfrentar grandes desafíos como el cambio climático, pero también las exigencias económicas y de negocio son retadoras.

¿Cómo es que estos dos ángulos pueden encontrarse y tener un punto de comunión? En el pasado, podrían resultar como circunstancias completamente opuestas; sin embargo, actualmente el sector industrial trabaja para reducir su impacto sin olvidarse de la rentabilidad.

Sequía en México: 10 alternativas para bañarte y hacer otras actividades sin mucha agua

El universo del agua

Publicidad
Publicidad

Como sabemos, el agua interviene en todos y cada uno de los procesos y actividades de la humanidad, obviamente las cuestiones económicas y productivas no se escapan de ese universo.

Los tiempos en los que vivimos nos impulsan a tomar acciones que simplemente sean mejores. Después de todo y en términos muy sencillos, ser más eficientes al tener los parámetros adecuados, puede ser muy beneficioso.

Al internarnos en detalles más específicos, muchas veces no es muy claro en qué procesos está presente el agua y cómo interviene en ellos, qué productos se fabrican gracias a ella, cuántos litros se utilizan o cuál es el camino que sigue hacia otros procedimientos. Lo cierto es que ese trayecto es mucho más complejo e intrincado de lo que imaginamos.

Hacer todo ese tránsito y aprovechamiento de la manera más eficiente, no sólo reduce la cantidad de agua que se utiliza, sino que también reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, hay una conexión con distintos procesos y a su vez forma parte de un todo que es la industria.

A partir de la tecnología, el uso de datos, la medición precisa, la reducción, reciclaje y reutilización del agua, es posible que una empresa sea Net Positive.

Quizá te preguntes a qué se refiere esto; implica que una empresa no sólo compense su huella ambiental y social, sino que vaya más allá al generar un impacto positivo.

Se trata de ir al corazón de la sostenibilidad, al adoptar prácticas que beneficien a las comunidades locales, restauren los ecosistemas y fomenten un desarrollo económico equitativo.

En términos de agua y para ponerlo de una forma más clara, primero se reduce el uso al máximo posible en las operaciones; el agua usada se recicla en los procesos que sea viable, se le da tratamiento para usarla nuevamente y finalmente se reacondiciona para reintegrarla a su ciclo natural o que se disponga de ella para uso en otras industrias.

Día Cero, esta es la fecha en que México se quedará sin agua

Caminar hacia un mundo más sostenible

Descubrimos que a nivel global una gestión más eficiente del agua en los procesos de producción puede reducir el consumo de agua hasta en 44 por ciento, el uso de energía hasta en 22 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 12 por ciento.

¿Hasta dónde se pueden llevar estos porcentajes?, ¿en cuántas industrias es aplicable?, ¿cuánto tiempo tardará en que la mayoría de las industrias adopten esa forma de producción?

Las respuestas a esas y otras preguntas llegarán en el futuro cercano. Ya hay empresas que establecieron objetivos sustentables ambiciosos y saben que la sustentabilidad, más que un gasto, representa beneficios ambientales, operativos y económicos.

Además, ayuda a cumplir con normativas, obtener certificaciones y avanzar hacia un mundo más sostenible.

SOBRE EL AUTOR

Tony Sarraf es Vicepresidente y Líder de Mercado para Ecolab Latinoamérica Norte