Los espacios seguros son fundamentales durante estas fiestas decembrinas porque de esta manera se reducen las posibilidades de agresiones.
El mes de diciembre es muy especial para la mayoría de las personas en México.
Es una época en la que se pueden reunir con familiares y amistades para reconectar. Pero, para muchas personas de la comunidad LGBTQ+ representa lo opuesto porque significa regresar a espacios que no son seguros y, en algunos casos, regresar a vivir en el clóset.
En nuestro país las fiestas decembrinas son muy populares. El árbol de navidad, aparte de su significado religioso, representa unidad familiar ya que en muchos hogares las familias se reúnen para armarlo o disfrutar el tiempo libre a su alrededor.
De hecho, el 76% de las personas que ponen árbol navideño lo hacen desde que inicia diciembre.
Por otro lado, para muchas personas de la diversidad sexual, esta época significa ser violentadas o discriminadas por sus propios círculos cercanos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México hay 5 millones de personas que nos autorreconocemos como población LGBTQ+.
Yo tuve la gran fortuna de que mi familia me respaldó cuando decidí salir del clóset.
Pero, 16% de la población de la diversidad sexual recibieron agresiones, ofensas o les corrieron de sus casas. Además, a 9.8% de la comunidad LGBTQ+ les obligaron a asistir a terapia psicológica, médica, con alguna autoridad religiosa u otra institución con el fin de “corregirse”.
Por eso, los espacios seguros son fundamentales durante estas fiestas decembrinas porque de esta manera se reducen las posibilidades de agresiones. Ser parte de la comunidad, tener familia o una amistad que pertenece a la comunidad no convierte automáticamente a las personas en aliadas.
Cómo ser un buen aliado LGBTIQ+ en la oficina y fuera de ella durante todo el año
Para ser una persona aliada y crear un espacio seguro es importante informarse, pero, aquí comparto algunos consejos rápidos que pueden ser un buen inicio:
100 líderes LGBTIQ+ más influyentes de México en 2023
Todas las personas estamos en un proceso constante de construcción y deconstrucción lo que conlleva a que surjan dudas. Es muy válido hacer preguntas para informarse sobre la mejor forma de ser una persona aliada.
Lo que no es válido, es hacer preguntas para intentar demostrar que se tiene razón sobre un tema del que muchas personas viven muy alejadas. Siempre consideren que la experiencia personal de alguien no define la experiencia colectiva.
En mi caso, yo soy privilegiado por ser parte de una familia amorosa que me acepta y que constantemente busca información para ser mejores aliadxs.
Pero, como vimos en los datos mencionados previamente, no todas las personas de la diversidad sexual corren con la misma suerte.
Invito a cualquiera que lea esta columna a que hagan lo posible por crear espacios seguros durante estas fiestas decembrinas y que toda la comunidad LGBTQ+ pueda disfrutar junto a sus círculos cercanos de estas fechas que deberían ser sinónimo de amor.
Carlos López Linaldi es egresado de la maestría en relaciones públicas y comunicación corporativa de Georgetown University en Washington, D.C. También es consultor en temas de diversidad e inclusión.