¿Te hablan y cuelgan al instante? Ten cuidado porque puedes ser víctima de una estafa telefónica. Te decimos cómo actuar si recibes una llamada fantasma, un delito que va en aumento.
Con el paso de los años se han dado a conocer varios tipos de estafa, desde digitales hasta telefónicas hoy te hablaremos de una llamada ‘Wangiri’.
¿Qué significa estafa Wangiri? En japonés significa llamada y corte y es en lo que consiste este tipo de estafa: llamar y colgar.
Se realiza con dispositivos o apps que hacen llamadas al azar a muchas personas, esto para sembrar en quien recibe la llamada la curiosidad por saber quién marcó y volver a llamar al número desconocido.
Ofertas de trabajo falsas por WhatsApp, el fraude silencioso que va en aumento
La mayoría de veces las llamadas suelen ser internacionales por lo que se te cobrará por minuto e incluso por segundo.
También se pueden hacer pasar por otra persona para robar tus datos personales, engañarte para realizar pagos, extorsiones por medio de manipulación, como, por ejemplo, decir que secuestraron a un familiar.
Llamada de un solo timbre: El sistema automatizado del estafador marca una gran cantidad de números de teléfono, a menudo en una región geográfica específica o con un código de área específico. Cuando suena el teléfono del objetivo, normalmente sólo suena una o varias veces.
Curiosidad o devolución de llamada: El timbre corto está diseñado para despertar la curiosidad del destinatario. Muchas personas, al ver una llamada perdida de un número desconocido, pueden verse tentadas a devolver la llamada, especialmente si la llamada parece ser de su propio país o de una ubicación en la que tienen contactos.
Números internacionales con tarifa premium: Cuando el destinatario vuelve a llamar, sin saberlo, se le redirige a un número internacional con tarifa premium, a menudo ubicado en un lugar lejano o exótico. Estos números están asociados con altos cargos por llamadas y una parte de los cargos va al defraudador.
¿Te llego un mensaje sobre un paquete retenido? Cuidado, puede ser estafa
La Procuraduría Federal del Consumidor comparte tres recomendaciones:
Las llamadas de spoofing implican que un estafador manipule la identificación de llamadas para que parezca que la llamada proviene de una entidad legítima, como un banco, una agencia gubernamental o incluso una empresa conocida. Aquí hay algunos ejemplos de esta estafa:
Los estafadores se hacen pasar por agentes de soporte técnico de grandes empresas de tecnología y afirman que hay un problema con tu computadora o tu cuenta. Solicitarán acceso remoto a tu dispositivo o información personal para «resolver» el problema, pero en realidad, están buscando robar datos.
Los estafadores afirman ser agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y amenazan con acciones legales o arrestos si no pagas una deuda ficticia de impuestos de inmediato.
¿Cómo protegerte? Nunca compartas información personal o financiera por teléfono con alguien que no hayas contactado directamente. Siempre verifica la autenticidad de la llamada consultando directamente a la entidad correspondiente.
Esta estafa se basa en el miedo y la urgencia. Un estafador llama y afirma que ha secuestrado a un miembro de tu familia o amigo cercano. Exigen un rescate inmediato para su liberación y amenazan con causar daño si no cooperas. Por lo general, el estafador mantiene a la víctima al teléfono para evitar que verifiques la seguridad de tu ser querido.
Cómo protegerte: Mantén la calma y trata de comunicarte con el presunto «secuestrado» de manera discreta a través de otro medio (mensaje de texto o una segunda llamada). No compartas información personal ni realices pagos sin verificar la situación.
En esta estafa, los estafadores te llaman para informarte que has ganado un gran premio o una lotería, a menudo en un concurso en el que ni siquiera participaste. Solicitan información personal o te piden que pagues una tarifa por adelantado para recibir tu «premio». Estas estafas juegan con la emoción de ganar algo grande.
Cripto romance, así opera la nueva estafa en redes que te enamora