No basta con atacar las computadoras o los celulares, los hackers han encontrado la forma de atacar productos fuera de lo común.
Según un informe reciente publicado por el Aargauer Zeitung, un periódico suizo, un grupo de hackers atacaron 3 millones de cepillos de dientes inteligentes.
En el informe se mencionó que este considerable ejército de herramientas de limpieza dental conectadas se utilizó en un ataque DDoS al sitio web de una empresa suiza.
Tom’s Hardware, un medio especializado en tecnología, los expertos sospechan que los hackers notaron que los cepillos de dientes eran objetivos vulnerables. La causa principal es porque su sistema operativo se basa en Java.
“Normalmente, los cepillos de dientes habrían utilizado su conectividad para rastrear y mejorar los hábitos de higiene bucal de los usuarios. Pero después de una infección de malware, se incluyó una botnet en su dispositivo”.
La importancia de la ciberseguridad para la alta administración
Stefan Zuger, director de ingeniería de sistemas en Suiza, dio algunos consejos sobre lo que las personas pueden hacer para proteger sus cepillos al medio europeo.
Sin embargo, por más extraño que parezca, estas claves no solo sirven para cuidar este tipo de productos, también asegura a otros dispositivos conectados. Algunos de ellos son enrutadores, descodificadores, cámaras de vigilancia, timbres y monitores para bebés, lavadoras, etc.
“Todo dispositivo conectado a Internet es un objetivo potencial, o puede ser utilizado indebidamente para un ataque”.
El experto en seguridad también explicó que los piratas informáticos investigaban continuamente cada dispositivo conectado en busca de vulnerabilidades. Por lo que existe una verdadera carrera armamentista entre los fabricantes de software de dispositivos y los atacantes.
Hackeo de dispositivos médicos: Una nueva amenaza para la seguridad personal
Una botnet es una red de dispositivos infectados con software malicioso que operan de manera coordinada bajo el control de un atacante remoto. Estos dispositivos pueden incluir computadoras, servidores, dispositivos móviles e incluso dispositivos de Internet de las cosas (IoT).
Este malware se utiliza comúnmente para llevar a cabo actividades ilícitas en línea. Por ejemplo: ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), robo de información personal, propagación de malware y spam.
También conocida como “red zombi“, todos los dispositivos de una botnet están unidos a través de Internet al pastor de robots, quien controla todos los equipos y los utiliza para cometer una gran variedad de ciberdelitos, según Avast.