Con tan solo un clic puede comprometer tu información personal, para evitarlo, es mejor que sepas reconocer una página web que contiene malware.
Los datos se han vuelto el nuevo activo digital. Ahora miles de empresas y cibercriminales usan nuevas formas de llegar a ellos y lucrar con la confianza de los cibernautas.
El Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) de la Oficina Federal de Investigaciones publicó recientemente su Informe anual sobre delitos en Internet.
El informe de 2023 reveló aumentos alarmantes tanto en la frecuencia como en el impacto financiero del fraude en línea perpetrado por ciberdelincuentes.
En ese año, el IC3 recibió un número récord de quejas del público estadounidense: 880 mil 418 quejas. Estas representan pérdidas potenciales superiores a los 12 mil 500 millones de dólares. Un aumento del 10 por ciento en las quejas y un aumento del 22 por ciento en las pérdidas en comparación con 2022.
Los criminales que actúan a través de la red no descansaron a pesar de que las empresas y las personas día a día ponen en práctica sus conocimientos para navegar seguros.
Jackpotting, el cibercrimen que afecta a los cajeros porque regala billetes
La cantidad de datos que se rastrean en internet es tan generalizada que Norton Labs calculó que más del 80 por ciento de los sitios web que visita envían sus consultas de búsqueda a terceros.
Daniel Kats, investigador principal senior de Norton Labs, en una publicación de blog de la compañía escribió que, desafortunadamente, los sitios web tienen la mayor parte del poder cuando se trata de compartir sus términos de búsqueda con terceros.
Esto significa que la mayor parte de los cibernautas se encuentran expuestos ante miles de criminales de todas partes del mundo que buscan hacerles daño de forma recurrente.
No todo está perdido, el experto de Norton Labs identificó algunas formas en las que los usuarios de la red se pueden proteger. Dos acciones sencillas que pueden hacer la diferencia.
En primer lugar, los navegadores modernos, como las versiones más recientes de Firefox y Chrome, mejoran la privacidad del usuario. La principal razón es que bloquean ciertos tipos de fugas de privacidad.
En segundo lugar, el uso de extensiones de navegador que bloquean rastreadores y anuncios, ayudan a bloquear la carga de rastreadores de terceros en una página web.
“En 2012, Target utilizó los hábitos de compra de sus usuarios para determinar qué usuarias podrían estar embarazadas y vender productos. Al hacer esto, sin darse cuenta reveló el embarazo de una adolescente a su padre antes de que ella misma supiera si estaba embarazada”.
Ciberseguridad, la encrucijada del futuro de las telecomunicaciones
Muchos ataques de ciberseguridad no requieren que descargues nada para ser efectivos. Simplemente navegar al sitio web equivocado e ingresar información es todo lo que alguien necesita para robar datos.
Estas son algunas de las señales que puede buscar para indicar que un sitio web es seguro: