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Black Friday: 4 focos rojos de ciberseguridad que debes tomar en cuenta

Antes de comprar un artículo en el Black Friday es mejor que revises 4 aspectos fundamentales para salvaguardar tu seguridad y ahorrar dinero.

MIT SMR México 25 Oct 2023

El Black Friday es uno de las fechas más importantes para el comercio en Estados Unidos, y para el resto del mundo gracias al internet, ya que los negocios deciden lanzar ofertas y promover rebajas en varios de sus productos. Esto incluye artículos de electrónica, cocina, etc.

En esta ocasión el “viernes negro” tendrá lugar el 24 de noviembre y es el arranque de las celebraciones navideñas para aquel país. Esta conmemoración se celebró por primera vez en 2003 cuando las tiendas departamentales, Walmart y Sears comenzaron a ofrecer descuentos desde antes de las 5 de la madrugada, según NBC.

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De acuerdo con Barbara Kahn , profesora de marketing en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, esta festividad solía ser un factor desencadenante para que la gente fuera a la tienda.

“El Black Monday y el Cyber ​​Monday son eventos característicos que ocupan un lugar muy importante tanto para los consumidores como para los minoristas”

Las red flags del Black Friday

Ya que muchos compradores mexicanos no pueden asistir presencialmente a las tiendas para disfrutar del Black Friday, muchas de ellas publican ofertas en línea. Esto significa que los clientes tienen que tomar en cuenta distintos elementos antes de hacer un pago. En este sentido, las ofertas pueden pasar en segundo lugar para elegir un producto.

1. Se solicitan datos bancarios en cualquier ocasión

Los sitios de internet deben de pedirle a aquellos que estén interesados en adquirir un producto sus datos bancarios (número de tarjeta de crédito o débito o código de seguridad) cuando estén a punto de realizar su pago.

Si en cualquier otro momento, por ejemplo en la selección del producto, la página solicita información del cuentabientes es mejor que los interesados salgan de la página ya que podrían ser víctimas de una estafa, de acuerdo con el sitio Get Cyber Safe, que es parte del gobierno canadiense.

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2. A la tienda le hace falta información clave

Get Cyber Safe también indica que la mayoría de los sitios de comercio electrónico legítimos tienen ingredientes clave entre los que destacan la política de devoluciones, de privacidad e información de contacto. En caso de no identificarlos no se debe de realizar ninguna compra.

“Si estás pensando en realizar una compra en una tienda que no tiene ninguno de estos artículos, piénsalo de nuevo. Podría ser una señal de que la tienda en cuestión no es legítima”.

3. Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad

“Si una promoción parece demasiado buena para ser verdad, ¡probablemente lo sea! Cuidado con las ofertas supuestamente gratuitas”, explica Equilibrium Security.

Durante los últimos años se ha producido un gran aumento de estafas que ofrecen tarjetas regalo gratuitas a cambio de rellenar una breve encuesta. Una vez que completa la encuesta, generalmente le solicita los detalles de su tarjeta para que puedan “transferir los fondos a su cuenta“. Esto es una red flag.

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4. Elige tiendas con presencia en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los compradores comprar los distintos artículos en establecimientos que tengan presencia en el país. Un buen ejemplo de esto es Walmart. Así los consumidores podrán regular sus gastos al evitar hacer conversiones de divisas.

“Algunas tiendas ya cuentan con ubicación física en nuestro país, por lo que probablemente ya manejen precios en pesos. así te ahorrarás la variación del peso-dólar”.