¿Sabes cómo prevenir un acta administrativa en el trabajo? Sigue estas claves y protege tu reputación laboral desde hoy.
Similar al deporte, en la oficina hay ciertas reglas para no cometer faltas. No basta con cumplir objetivos laborales, también hay que cuidar el comportamiento para evitar una acta administrativa.
Tanto para el área de recursos humanos como para el colaborador de una empresa, este documento es el más temido, ya que puede dejar una mancha permanente en tu expediente profesional.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLa buena noticia es que muchas veces, evitar un acta administrativa en la oficina depende de acciones simples y conscientes.
Pero, ¿qué actividades podrían hacerme acreedor a esta sanción? ¿Cómo evitarlo a toda costa?
Este es un enfoque práctico, humano y respaldado por datos actuales que te ayudarán a nunca ser el mal ejemplo.
¿Me deben pagar las horas extras? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Un acta administrativa es un documento formal que una empresa emite para registrar una falta cometida por un colaborador. Su propósito es dejar constancia oficial de un hecho que puede tener consecuencias laborales, según la Ley Federal del trabajo.
Algunas consecuencias son:
Según la ley, los trabajadores deben ser puntuales, cumplir con sus funciones y acatar las normas internas de la empresa. Las causas de rescisión sin responsabilidad para el patrón también son las principales razones por las que se levanta un acta administrativa, como inasistencias injustificadas.
Consejo: Lleva registros personales de asistencia, reportes de trabajo y notificaciones de ausencia.
En caso de que se te levante un acta, tienes derecho a solicitar copia del documento, y la empresa debe presentarla en caso de controversia. La carga de la prueba, según la LFT, recae en el patrón si se trata de demostrar una falta.
Consejo: No firmar un acta administrativa sin haberla leído.
Tienes derecho a contar con un testigo o un representante sindical en caso de que se inicie un procedimiento en tu contra. Esto puede evitar abusos o interpretaciones erróneas.
Consejo: Pide que quede registrado en el acta que solicitaste acompañamiento si no te lo conceden.
Si consideras que el acta administrativa fue injusta o mal fundamentada, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) antes de iniciar una demanda.
Dato útil: La Profedet ofrece asesoría gratuita a empleados.
¿Llegas tarde al trabajo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre descuentos por retardos
La Ley Federal del Trabajo no establece un límite específico de actas administrativas que puede recibir un trabajador. De hecho, el número permitido depende directamente del reglamento interno de trabajo de cada empresa.
Si el reglamento lo permite, un empleado podría acumular varias actas sin que eso implique automáticamente un despido.
Por ello, es fundamental revisar a fondo las condiciones del RIT antes de firmarlo al momento de la contratación, ya que ahí se detallan las sanciones, los procedimientos y los criterios que la organización aplica.
4 formas de divertirte más en la oficina con métodos de management