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Ventajas y desventajas de implementar equipos dinámicos en tu empresa

Crear equipos dinámicos en una empresa no significa cambiar la forma de trabajar, solo se trata de implementar una nueva visión de operar, aunque también trae consigo algunos inconvenientes.

Elizabeth Vargas 14 Mar 2023

MONTERREY, Nuevo León.- Mohamed Yusuf, director global de tecnología aplicada a recursos humanos de SAP, destacó la importancia de cambiar la dinámica de trabajo en las oficinas al sumar a las filas los llamados “equipos dinámicos”.

“Incluir este tipo de equipos no significa que las compañías tengan que cambiar la forma en la que sus integrantes se relacionan. Solo se trata de darles otra opción a los colaboradores para interactuar”, explicó el director en el marco del evento HR Connect.

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La principal característica de los equipos dinámicos es que son temporales y se conforman para lograr un objetivo. Eso significa que sus integrantes podrían no volver a colaborar juntos mientras permanezcan en su lugar de trabajo. 

Los equipos dinámicos hacen que las personas de distintas áreas se conozcan y hace que los colaboradores se integren mejor entre sí. 

Ventajas y desventajas de los equipos dinámicos

De acuerdo con Yusuf, en la actualidad, 66 por ciento de los colaboradores cree que llevar a cabo actividades en las que se incluyan a los equipos dinámicos es buena idea. Por el contrario, solo el 20 por ciento de los líderes opta por utilizar esta estrategia en su compañía.

Entre los principales beneficios por los que los equipos dinámicos son de mucha utilidad en las empresas se encuentran los siguientes: 

  • Ayuda a aumentar las capacidades de cada colaborador.
  • Genera movimiento interno y energía positiva dentro de la organización.

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Sin embargo, el director global de tecnología también reconoció que trabajar con equipos dinámicos puede acarrear consigo algunas desventajas, aunque son temporales:

  • Es incómodo para los colaboradores llegar a un nuevo equipo.
  • Conlleva a la readaptación de un nuevo sistema de trabajo.
  • Después de acoplarse al nuevo equipo, sus integrantes deben de hacerse a la idea de que, al terminar el proyecto en turno, dejarán a su nueva plantilla. 

“Trabajar de esta forma significa que los líderes deben de tener registro de sus colaboradores, por lo que necesitarán tecnología para rastrear su desempeño”, agregó Yusuf.