La prima dominical es una prestación laboral que te deben pagar si trabajas este día. Conoce los detalles y cuánto te corresponde.
¿Formas parte de un equipo que trabaja en domingo? Entonces te tenemos buenas noticias, ya que por ley gozas de una prestación: la prima dominical.
Aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los colaboradores gocen de un día de descanso, y que este sea domingo, hay algunas empresas y o prestadores de servicios que no pueden prescindir de su fuerza laboral este día.
¿Es legal que me despidan por llegar crudo o ebrio al trabajo?
De acuerdo al artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que presten su servicio los domingos tienen derecho recibir lo que se conoce como prima dominical.
Este pago extra equivale al 25 por ciento sobre el salario de días ordinarios de trabajo.
Es decir, si un trabajador le toca laborar los domingos debe recibir su salario correspondiente más el 25 por ciento correspondiente a la prima dominical.
Por ejemplo, de ganar 100 pesos al día, el día domingo sería un pago de 125 pesos.
Esta ley también aplica aunque los trabajadores tengan como descanso cualquier otro día de la semana diferente al domingo y en consecuencia deban trabajar ese día.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados que laboran en días festivos tienen derecho a recibir un salario doble, además del salario correspondiente al descanso obligatorio.
Si el día festivo coincide con el día domingo, la empresa o el patrón deberán cubrir la prima dominical adicional del 25 por ciento.
Esto significa que el trabajador recibirá el triple de salario por el día festivo, más la prima dominical.
Los días festivos en México son:
¿Tu empresa viola la hora de comida? Esto dice la Ley Federal del Trabajo al respecto