La tabla de enfermedades de trabajo sirve para analizar los riesgos de que un colaborador corre cuando hace sus tareas. En 2023 el estrés se unió a ella.
En el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la tabla de enfermedades de trabajo es el resultado del análisis que hace la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre los riesgos de trabajo.
Esta herramienta que permite a los médicos realizar diagnósticos derivados de condiciones laborales deficientes, tiene vigencia en todo el país. Para llevarla a cabo, la STPS no actúa sola, ya que escucha opiniones de la Secretaría de Salud (Ssa) y de especialistas en la materia.
En octubre de este año las autoridades federales actualizaron la tabla de enfermedades de trabajo y añadieron 88 padecimientos. Entre los malestares actualmente se encuentran: pérdida del embarazo, COVID-19, estrés grave, diversos tipos de cáncer, etc.
¿Cómo afecta la baja autoestima en el trabajo?
Según el Diario Oficinal de la Federación (DOF), publicado el 4 de diciembre de este año, estos son algunos de los malestares que forman parte de la tabla de enfermedades de trabajo.
¿A qué nos referimos realmente cuando hablamos de inclusión en el trabajo?
Esta tabla también cubre algunos tipos de cánceres entre los que se encuentran:
Según la STPS, entre las enfermedades más notables que se unen a la lista está el COVID-19 y algunas enfermedades psicosociales (el estrés grave, los trastornos de ansiedad).
Además se añadieron enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis. Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.
“La nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo”.