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Suicidio, haz de la oficina un lugar donde no entre este enemigo

MIT SMR México 02 Dic 2023
Suicidio, haz de la oficina un lugar donde no entre este enemigo El suicidio puede prevenirse desde cualquier trinchera. (Freepik)

El suicidio en 2022 cobró la vida de 8 mil 123 personas en México, prevenirlo es tarea de todos los días y se puede hacer desde la oficina.


La tasa de suicidio en México durante 2022 fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes, esto equivale a más de 8 mil suicidios al año. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de muertes por esta causa ha aumentado año con año desde 2017, cuando se contabilizaron 6 mil 494.

Respecto al sexo al que pertenecen las personas que acaban con su vida, la institución informó que en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. Además, el grupo de edad con más índice de suicidios es de 25 a 29 años, seguido por aquellos de 30 a 34 años.

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Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que para que se lleve a cabo un suicidio, intervienen factores como los tipos de violencia, consumo de sustancias tóxicas, enfermedades, etc.

“Lo que lleva a una persona a sentirse con ganas de quitarse la vida tiene que ver con el contexto en que está viviendo, cuando le genera un alto nivel de sufrimiento emocional”, agregó.

La especialista recalcó que tomar la decisión de suicidarse es el resultado de un conjunto de varios factores en el que influyen la pareja, los amigos, la familia y la sociedad.

¿Por qué es importante prevenir el suicidio desde la oficina?

Los empleados pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, y el entorno laboral puede tener un impacto significativo en su salud mental. La prevención del suicidio desde la oficina refleja la preocupación por el bienestar integral de los colaboradores.

Además, fomentar un entorno de trabajo que promueva la empatía, el apoyo y la comprensión contribuye a crear una cultura organizacional saludable. Esto no solo mejora la moral de los empleados, sino que también puede ayudar a retener talento y atraer nuevos trabajadores.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que un trabajo interesante y satisfactorio es bueno para la salud mental. Pero un entorno laboral negativo o los factores de estrés relacionados con el trabajo pueden provocar problemas de salud física y mental.

“Es importante que los empresarios y otras personas con cargos de responsabilidad en el lugar de trabajo pongan en marcha medidas para promover la buena salud mental de sus empleados”.

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¿Qué hacer si te preocupa el posible suicidio de un colega?

La organización recomienda seguir estos pasos si un colega se preocupa por la salud mental y el posible suicidio de un compañero de trabajo:

  1. Expresa empatía y preocupación, anímale a hablar y escúchale sin juzgarle
  2. Pregunta si hay alguien a quien les gustaría llamar o que les haya llamado
  3. Diríjanse a los servicios sanitarios o de asesoramiento dentro de la organización, si los hay, o fuera de ella, y ofrece llamar o acudir allí juntos
  4. Si tu colega ha intentado autolesionarse o indica que está a punto de hacerlo intencionadamente, retira el acceso a los medios y no le dejes solo
  5. Busca apoyo inmediato en los servicios sanitarios del personal, si los hay, o en servicios sanitarios ajenos a la organización

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Sigue estos pasos si eres líder de tu organización y buscas ayudar a tus colaboradores

Por otro lado, si eres líder de un equipo o de una organización, es necesario que busques diversas formas de ayudar a tus trabajadores. Para hacerlo de la forma correcta la OMS recomienda llevar a cabo estas acciones:

  1. Identificar y reducir los factores de estrés relacionados con el trabajo que pueden afectar negativamente a la salud mental
  2. Diseñar y aplicar un plan para gestionar y comunicar con sensibilidad el suicidio o el intento de suicidio de un empleado de forma que se minimice la angustia posterior
  3. Organizar sesiones informativas para el personal sobre salud mental y prevención del suicidio. Asegúrate de que todos conozcan los recursos de apoyo disponibles, tanto dentro de la organización como en la comunidad local
  4. Fomentar un entorno de trabajo en el que los compañeros se sientan cómodos hablando de los problemas que repercuten en su capacidad para hacer su trabajo con eficacia
  5. Familiarizarse con la legislación pertinente siempre es útil
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