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Sé un líder 80/20: 5 formas de aplicar el principio de Pareto

El 80% del éxito de una persona o una compañía se produce con el 20% de su esfuerzo, estableciendo prioridades basándose en objetivos reales.

MIT SMR México 27 Sep 2022

La Ley de Pareto es una estrategia de enfoque que prioriza la realización de las actividades más importantes en el trabajo para atraer mayores beneficios sin malgastar energía, también es llamada regla 80/20.

Esta ley, hecha por el filosofo y economista Vilfredo Federico Pareto en el libro Cours d’économie politique en 1896, propone que el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones.

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La primicia 80/20 invita a los líderes y colaboradores a centrarse en realizar el 20% de las tareas que les generan mayores beneficios con el objetivo de obtener mayores ganancias.

Cómo organizar y optimizar a tus colaboradores internos y externos

Esta filosofía de trabajo ha traído múltiples beneficios a las empresas y sus colaboradores. A continuación te compartimos 5 formas de aplicar el principio de Pareto 80/20:

1. Generación de atención personalizada

Según el principio de Pareto, el 20% de nuestros clientes generan el 80% de las ventas. Al identificara estos compradores, las empresas les podrán brindar una atención personalizada para mejorar su experiencia con la compañía.

2. Mejor gestión del tiempo

Este principio ayuda a identificar las tareas y acciones más importantes en un proceso, por lo que permite que los colaboradores y líderes se enfoquen con mayor determinación y cuidado en pocas actividades. Esto dará como resultado la optimización de los plazos.

3. Mejorar las fallas

Para el principio de Pareto el 80% de las quejas, recaen en el 20% de los productos o colaboradores, así que es importante identificar este porcentaje, para mejorarlo y evitar futuras pérdidas.

4. Dar bonos a los colaboradores más eficientes

Los líderes empresariales tienen como misión identificar al 20% de tus empleados más eficientes, mismos que generan el 80% de las ventas, para reconocer su esfuerzo.

Al distinguir a estos colaboradores, los demás se animarán a seguir sus pasos.

5. Optimizar los recursos

Para distribuir de manera adecuada los recursos de una compañía es importante identificar en qué áreas es prioritario destinar el 20% de los activos. Este mínimo porcentaje es muy importante ya que trae el 80% de beneficios a la empresa.

Por ejemplo, si el 80% de los suscriptores de una revista fueron atraídos por su sección económica (la cual representa únicamente el 20% del producto final), es importante destinar una mayor cantidad de recursos a ese apartado con el fin de atraer más audiencia.

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