Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Qué son los colaboradores neurodivergentes? 4 formas de apoyarles en la oficina

Abrazar la neurodiversidad en el lugar de trabajo no es solo una cuestión de responsabilidad social, debe ser un imperativo estratégico para las empresas que buscan fomentar la innovación, la creatividad y la inclusión. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para aprovechar este talento.

Nayeli Meza Orozco 22 Feb 2024

Los colaboradores neurodivergentes suman gran valor a los equipos de trabajo. Sin embargo, por desconocimiento muchas organizaciones no aprovechan este talento.

El concepto de neurodiversidad surgió en la década de 1990 como un movimiento inclusivo.

Publicidad
Publicidad

Este considera las condiciones neurológicas y de desarrollo como variaciones normales en los rasgos cognitivos que deben adoptarse como parte de la diversidad humana.

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas en todo el mundo tienen una afección neurodivergente, de acuerdo con un informe publicado en The National Library of Medicine.

El autismo, el enfoque inicial de muchos programas de contratación de neurodiversidad, afecta aproximadamente al 2 por ciento de los adultos.

Aceptar la neurodiversidad en el lugar de trabajo no solo fomenta la inclusión sino que también libera el potencial de innovación y creatividad. 

Estos colaboradores poseen rasgos neurológicos que divergen de la norma percibida.

El ecosistema de la neurodiversidad abarca a personas con afecciones como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la dislexia y otras. 

Si bien los colaboradores neurodivergentes pueden enfrentar desafíos en ciertas áreas, poseen talentos notables que enriquecen a los equipos e impulsar el éxito organizacional.

Las ventajas de impulsar el talento neurodivergente para el futuro del trabajo

4 formas en que las empresas pueden apoyar a sus colaboradores neurodivergentes

Para aprovechar plenamente estos talentos, las empresas deben cultivar activamente entornos que respalden sus necesidades y fortalezas únicas.

A continuación, compartimos algunas formas en que las y los líderes pueden apoyar a sus equipos. 

1. Promueve arreglos de trabajo flexibles

Aceptar la flexibilidad en los arreglos laborales puede beneficiar enormemente a las personas neurodivergentes.

Ofrecer opciones en el espacio de trabajo les permite prosperar en entornos que se adaptan a sus necesidades, establece Mecca Chiesa, investigadora de análisis del comportamiento.

Además, proporcionar expectativas y plazos claros ayuda a reducir el estrés y mejorar la productividad.

2. Crea programas de capacitación y concientización

Educar a los líderes sobre los colaboradores neurodivergentes y promover la comprensión de los diferentes perfiles neurológicos es esencial para fomentar una cultura laboral inclusiva. 

La National Autistic Society recomienda implementar programas de capacitación que creen conciencia sobre los rasgos neurodivergentes.

También que disipen conceptos erróneos y proporcionen estrategias para una comunicación y colaboración efectivas. 

Al fomentar la empatía y la aceptación, las organizaciones pueden crear entornos donde las personas neurodivergentes se sientan valoradas y apoyadas.

Ayuda a los colaboradores neurodivergentes a tener éxito

3. Forma redes de apoyo estructuradas

Establecer redes de apoyo estructuradas o grupos de afinidad específicamente para colaboradores neurodivergentes puede proporcionar recursos y comunidad valiosos, de acuerdo con la plataforma Culture Amp.

Estas redes ofrecen una plataforma para compartir experiencias, buscar asesoramiento y acceder a oportunidades de tutoría. 

Al fomentar un sentido de pertenencia y empoderamiento, estos grupos ayudan a las personas neurodivergentes a afrontar desafíos, desarrollar sus habilidades y prosperar en sus carreras.

4. Impulsa procesos de contratación e incorporación personalizados

Repensar los procesos de reclutamiento e incorporación para dar cabida a los candidatos neurodivergentes puede mejorar los esfuerzos de diversidad y adquisición de talento. 

Esto puede implicar revisar las descripciones de puestos para centrarse en habilidades esenciales en lugar de calificaciones específicas.

Otra opción es proporcionar métodos de evaluación alternativos y ofrecer apoyo adicional durante el proceso de entrevista. 

El Stanford Neurodiversity Project destaca que la implementación de prácticas de contratación inclusivas garantiza que los colaboradores neurodivergentes tengan las mismas oportunidades para mostrar sus habilidades y contribuir al éxito de la organización.