Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Por qué el futuro de las contrataciones del nearshoring se relaciona con la IA?

Elizabeth Vargas 25 Abr 2024
¿Por qué el futuro de las contrataciones del nearshoring se relaciona con la IA? Si sabes desarrollar o manejar una herramienta IA podrás tener empleo en el futuro. (EA09 Studio/Adobe Stock)

Más allá de los conocimientos técnicos, las empresas que lleguen con el nearshoring a México necesitarán que sus colaboradores se especialicen en Inteligencia Artificial. Así es como se configurará el mercado laboral del futuro.


Más allá de los conocimientos técnicos, los colaboradores del futuro que quieran conseguir un empleo en las empresas que llegaron como consecuencia del nearshoring a México, deben de tener las competencias para desarrollar sistemas impulsados por Inteligencia Artificial (IA) o interpretar datos.

Con el auge de la era digital, los valores que definen a cada una de las empresas se han transformado, sus necesidades se desarrollaron.

Como muestra de ello, actualmente la inversión que hacen las compañías en tecnologías de información en México es tres veces mayor al Producto Interno Bruto, según Gabriel Vallejo, vicepresidente senior de crecimiento de ingresos en Oracle Latinoamérica.

“La industria tech en México está creciendo, sin embargo, la preparación del talento no se desarrolla a la par”, dijo en el Oracle CloudWorld Tour 2024 – Ciudad de México.

el mayor obstaculo de la inteligencia artificial
Los programas de IA generalmente involucran a diversos grupos de partes interesadas. (Especial)

Las farmacéuticas luchan contra nuevas enfermedades con ayuda de la Inteligencia Artificial

No solo es desarrollo, los colaboradores deben saber utilizar IA

El líder de Oracle Latinoamérica mencionó algo que muy pocas empresas o estudios analizan: la puesta en marcha del nearshoring necesita personas que interpreten la data y que sepan cómo usar las herramientas.

Si bien, los desarrolladores pueden conocer sus productos, la cadena de trabajo de las compañías se necesita diversificar para poder seguir siendo competente en el mercado.

“La IA generativa fue un boom en el mundo. Sabíamos como manejar la IA tradicional, pero con la llegada de su predecesora, todos están aprendiendo a manejarla”.

Esto no solo afectará a las empresas, al área de directivos o a la de Recursos Humanos.

Pero más allá de eso, las escuelas y los maestros, deben cambiar sus métodos de enseñanza así como los temas que tocan. Además, las exigencias de los alumnos deben evolucionar.

Los riesgos y oportunidades de la IA Generativa, así es como funciona la nueva tecnología

Apostar por el talento joven para impulsar al nearshoring

Para 2025 las empresas requerirán 3.4 millones de colaboradores TI para atender las necesidades del mercado laboral de Latinoamérica.

Esto significa que las empresas deben de apostar por contratar a los colaboradores más jóvenes para arroparlos en su compañía.

No es solo por contratar a alguien joven, también es invertir en el bienestar del ambiente laboral y de la retención de talento en la oficina.

Sin embargo, los líderes prefieren brindarle una oportunidad a los colaboradores que ya tienen experiencia, aseguró Gabriel Vallejo.

“Apostar por un programa de educación, por contratar internos o a colaboradores jóvenes es igual a apostar por las empresas del futuro“.

¿Por qué el futuro de las contrataciones del nearshoring se relaciona con la IA? 1
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SMR México Formó parte del equipo de MIT SMR México de mayo de 2022 a septiembre de 2024. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!