Con la entrada en vigor de la NOM-037 las empresas tienen más obligaciones con sus colaboradores a distancia. Pero, ¿qué es lo que pueden exigir abiertamente sin temor a ser reprendidos?
La NOM-037 busca cuidar de mejor forma la salud mental de los colaboradores y hace necesario el diseño de una política de teletrabajo en las empresas que aún siguen apostando por este modo de empleo después de la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, algunos colaboradores no tienen muy claro cómo es que este tipo de norma les ayudará o si es es que debido a ella desaparecerá esta modalidad de empleo.
Al respecto, Alejandro Domingo, country manager de Cobee, comenta que hay dos esferas en las que los teletrabajadores pueden exigir el auxilio de sus empresas.
“La primera de ella es en la esfera de los riesgos operativos y físicos. En este caso, sí tienen derecho a pedir sillas ergonómicas o incluso la adecuación de un espacio especial. Pero también deben de cuidar de una segunda esfera, la vinculación de los colaboradores”, dice el experto de la plataforma que gestiona los beneficios para empleados.
La realidad es que, a pesar de que sigue existiendo la modalidad híbrida de trabajo y de que se declaró el fin oficial de la pandemia, los colaboradores a distancia son los más agotados.
De acuerdo con Buffer, una empresa de marketing, a nivel mundial el 42 por ciento de los teletrabajadores informaron sentir burnout, en comparación con el 17 por ciento de quienes trabajan en una oficina.
El estudio remarcó que las dos principales preocupaciones destacadas este año fueron no poder desconectarse del trabajo y luchar contra los sentimientos de soledad. Esto demuestra que los empleados home office, a pesar de tener el beneficio de la flexibilidad, también necesitan cuidados, mismos que serán mejor regulados.
NOM 037 entra en vigor, ¿ya estás listo? Conoce todo con lo que debes cumplir
Un portavoz de la firma Hays, especializada en Recursos Humanos, destaca que un estudio demostró que el 37 por ciento de los trabajadores dicen que el trabajo híbrido no está incluido en sus contratos laborales. Este análisis, a pesar de que esté hecho en Inglaterra, demuestra que las empresas en todo el mundo deben cambiar la forma en la que abordan esta modalidad de trabajo.
Por eso, la nueva norma establece que en México las condiciones del teletrabajo deben de estar expuestas desde el inicio de la relación laboral. Además que se deben de explicar a través del contrato.
En este sentido, Ivonne Vargas, representante en Latinoamérica del Workforce Institute y especialista en Capital Humano, menciona que por esto es importante que los teletrabajadores antes de firmar este documento revisen algunos aspectos.
En primer lugar, verificar que el contrato especifique claramente las condiciones de trabajo, incluidas las horas laborales, días de trabajo, y cualquier regulación sobre descanso.
Además, el documento debe indicar quién proporcionará el equipo y las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo. Así como cualquier compensación por el uso de equipo propio.
“La NOM-037 aborda específicamente aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo a distancia. Verificar que el contrato incluya medidas para garantizar la seguridad y salud del teletrabajador. Así como las responsabilidades tanto del empleador como del empleado en este aspecto”, detalla en entrevista.
La nueva norma aclara que también se debe explicar cómo se llevará a cabo la comunicación y la supervisión del trabajo. Esto puede incluir reuniones virtuales, informes de progreso y cualquier otro mecanismo de seguimiento.
“Si el teletrabajador incurre en gastos relacionados con su trabajo, como internet, electricidad u otros, el contrato debe especificar si serán reembolsados”, agrega Vargas.
Alejandro Domingo, puso como ejemplo Cobee, en la que los telecolaboradores tienen derecho a tener distintos vales con los que pagan sus servicios. De acuerdo con él, esta es una de las tantas formas en la que las empresas pueden apoyar a quienes trabajan a distancia.
“Lo que no debemos de olvidar es que generalmente cuando una persona trabaja en modalidad a distancia es porque ella lo ha pedido. No es porque la empresa lo requiera”, comentó el líder.
Suicidio, haz de la oficina un lugar donde no entre este enemigo
Según Alejandro Domingo, a pesar de que los colaboradores pueden exigirle a la empresa donde trabajan diversos tipos de apoyos, tampoco deben de cantar victoria. Esto es debido a que los teletrabajadores también tienen obligaciones.
“Al patrón se le ponen muchas obligaciones, sin embargo, los empleados olvidan que la NOM-037 también trae consigo responsabilidades que deben de cumplir los colaboradores”.
Por ejemplo, los teletrabajadores por ley estarán obligados a cuidar del equipo que su empresa les provea. Ya sea de cómputo o las sillas y escritorios ergonómicos que sean necesarios para hacer sus tareas.
Además, los empleadores tienen derecho a hacerles exámenes médicos a su fuerza laboral para verificar su estado de salud. Esto con el fin de incorporar medidas de cuidado necesarias.
“Muchos colaboradores cambian de lugar de trabajo muy a menudo, pero con la nueva NOM-037 tendrán que informarle a sus superiores cualquier cambio de domicilio”.
Por último, si bien es deber de las las empresas brindarle a sus equipos los insumos necesarios para trabajar en forma. Los colaboradores deberán cuidar la privacidad de su compañía.
5 consejos para una buena estrategia de comunicación de la NOM-035
En promedio, 7 de cada 10 teletrabajadores tienen problemas de comunicación en la empresa en la que se desempeñan. Muchos de ellos no saben cómo realizar tareas y otros tienen dudas respecto a los procesos. Esto es una muestra de que las empresas aún no habían diseñado de forma correcta sus políticas de trabajo a distancia.
De acuerdo con Ivonne Vargas, la ley no entra en un terreno fácil. Que si bien, las empresas tuvieron desde 2022 para generar políticas de teletrabajo aún muy pocas lo lograron.
Para la especialista en Capital Humano, el país está en un semáforo amarillo para implementar esta norma mexicana. Sin embargo, se espera que ahora que ya entró en vigor los empleadores puedan prepararse para revisar y adaptar los contratos de forma adecuada.
“Esta ley entrará de lleno en todas las empresas, pero muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), no tienen los recursos para brindarle a los colaboradores sillas adecuadas”.