Con el avance tecnológico y la llegada a México de empresas tan grandes como Tesla por el nearshoring, los colaboradores necesitan desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
MONTERREY, Nuevo León.- 4 de cada 10 colaboradores regios no tienen las habilidades necesarias para desarrollarse exitosamente de cara al auge del nearshoring, aseguró Sofialeticia Morales Garza, secretaria de educación del Estado de Nuevo León.
La funcionaria explicó que esto es resultado de la falta de flexibilidad de los planes educativos y al avance de la Inteligencia Artificial (IA).
Un estudio realizado por autoridades nuevoleonesas encontró que el 31 por ciento de los líderes opina que las habilidades más difíciles de encontrar en sus equipos de trabajo son las básicas.
Por ejemplo: deficiencias en el plano de la comunicación, matemáticas y pensamiento crítico. Además, el poco conocimiento de inglés técnicos por parte de los empleados les resulta un tema preocupante.
“Estos resultados nos hacen preguntarnos qué es lo que podemos hacer para que los jóvenes sientan que puedan dar lo mejor y esto es en parte responsabilidad del sistema educativo y de las empresas”, agregó Morales Garza en IFE Conference 2024.
10 habilidades infalibles para conseguir un empleo con el boom del nearshoring
La encargada de la Secretaría de Educación mencionó que para preparar a egresados con más conocimientos y actualizar a aquellas personas que ya insertaron en el mundo laboral se necesita flexibilizar y adaptar los nuevos planes de estudios de educación superior.
Por ejemplo, generar cursos que reconozcan los estudios de los alumnos de forma especializada. Otra opción es validar los conocimientos técnicos que muchos de ellos ya tienen.
“Tenemos que hacer una actualización de carreras que demandan una inversión como electromovilidad o industria 4.0”
Los líderes, además de preocuparse por la falta del dominio del idioma inglés y de los conocimientos técnicos. Les alerta que los colaboradores no cuenten con algunas de las soft skills. Estas son consideradas como muy importantes.
La corresponsabilidad, el control emociones, creatividad y trabajo en equipo son algunas de las habilidades en las que muchos trabajadores tienen áreas de oportunidad, de acuerdo con la secretaria Sofialeticia Morales Garza.
“Los empresarios actualmente están ávidos de talento y muchos quieren contratar mano de obra ante la llegada del nearshoring. Pero para que esto pase, es necesario cambiar el sistema educativo”.