Liderazgo Capital Humano Actualidad

Mean Girls: Aléjate de Regina George y aprende a identificar las red flags de un ambiente laboral tóxico

“Las Plásticas” son las estrellas en Mean Girls, sin embargo, las chicas populares del colegio son sumamente tóxicas. Aprende a identificar estas actitudes.

MIT SMR México 03 Ene 2024

Regina George, Gretchen Wieners y Karen Smiths formaron uno de los grupos de amigas más influyentes de la cultura popular, las Mean Girls que le enseñaron a toda una generación lo importante que es el empoderamiento femenino. Sin embargo, este grupo también demostró distintas actitudes que hoy en día reflejan las actitudes tóxicas que se pueden naturalizar en un grupo.

¿Quién no recuerda los miércoles rosas o la prohibición de usar jeans o ropa cómoda más de dos veces a la semana? Este tipo de reglas restrictivas marcaron la infancia de chicos y chicas que intentan alcanzar el nivel de popularidad del grupo de amigas retratado por primera vez en la película de 2004.

Publicidad
Publicidad

A pesar del ambiente inestable y las reglas autoritarias dictadas por la abeja reina del grupo, Regina George, la película se ha vuelto en los últimos años en un film de culto. Esto es porque también aborda temas comunes de la adolescencia, como la pertenencia, la popularidad y las dinámicas sociales en la escuela secundaria.

De acuerdo con Box Office Mojo, la película ha recaudado más de 130 millones de dólares, lo que la convierte en un éxito cinematográfico. Y ahora, con el estreno de su remake, se espera que Regina George atraiga a una nueva ola de fanáticos. Sin embargo, Mean Girls también le ofrece a los colaboradores algunas lecciones para identificar ambientes laborales tóxicos.

Las mujeres son las mayores víctimas de la cultura laboral tóxica

Lecciones para identificar un ambiente laboral tóxico de Mean Girls

Regina George no solo era la chica más popular de la secundaria, también se convirtió en un mito. Algunos aseguraban que hacía comerciales de autos en Japón mientras que otras personas recordaban con cariño sus maltratos.

“¡Un día me pegó en el rostro! Fue asombroso”

Incluso, formó un grupo de amigas que la idolatraban y seguían sus órdenes sin dudar, hasta que Cady Heron le robó su lugar en el grupo. En la cinta tuvieron que intervenir las autoridades escolares para que las actitudes tóxicas del grupo, retratadas en el famoso “Burn Book”, terminaran.

Así como en la secundaria donde se sitúa una de las cintas más famosas de la cultura popular, existen ambientes laborales en los que las conductas negativas son la norma. Estas son las red flags para poder identificarlas.

La toxicidad en el lugar de trabajo no es solo un problema de salud mental

1. Existe una cultura de exclusión en Mean Girls

Si notas que ciertas personas excluyen a otras y crean grupos cerrados, esto podría ser una señal de un ambiente tóxico. La exclusión constante puede tener un impacto negativo en la autoestima y el bienestar emocional de aquellos que son excluidos.

“Donde te sientes en la cafetería es crucial, porque tienes a todos ahí. Ahí están los nerds asiáticos, los asiáticos cool, los afroamericanos que no son amigables…”

Janin Ian

2. Los chismes y la difamación son ‘el pan de cada día’

Mean Girls muestra cómo la difamación y los chismes pueden ser herramientas poderosas en un ambiente tóxico. Si observas conversaciones negativas constantes sobre otras personas, especialmente cuando se hacen a sus espaldas, podría indicar un ambiente poco saludable.

Liderazgo tóxico: cómo repensar tu papel en esa relación

3. En Mean Girls hay una presión constante por conformarse

“Las Plásticas” ejercen una presión constante para que los personajes se conformen con las normas del grupo popular. Si experimentas una presión similar para conformarte a un estándar específico o para actuar de cierta manera para ser aceptado, podría indicar que el ambiente de la compañía no es óptimo.

4. No existe la empatía

En un entorno saludable, la empatía y el apoyo mutuo son fundamentales. Si notas una falta de compasión o apoyo en tu entorno, especialmente cuando alguien está pasando por dificultades, podría ser una señal de toxicidad.

Un ejemplo de esto es cuando “Las Plásticas” hablan seriamente con Regina George debido a que usó pantalones deportivos en martes y rompió las reglas del grupo. El problema fue que la abeja reina aumentó de peso y ya no le quedaba su ropa. Las demás chicas no escucharon las razones de este cambio y aún así le pidieron que se retiraran de su mesa.

5. El autoritarismo es naturalizado

Los líderes autoritarios toman decisiones sin consultarlo con los colaboradores, sin embargo, siempre busca el bien de su empresa. Regina George no hizo esto, ella dictó reglas y tomó el mando absoluto del grupo, pero siempre ve por su bien, incluso, tacha a sus amigas de tontas y les prohibió usar ciertos accesorios.

“Sabes que no puedo usar aros, ¿verdad? Ella me dijo hace dos años que los aros eran “lo suyo” y que ya no me permitían usarlos. Y luego mis padres me regalaron un par de aros de oro blanco muy caros para Hanukkah y tuve que actuar como si no me gustaran”.

Gretchen Wieners