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Intensamente 2: Ansiedad, Aburrimiento, Envidia y Vergüenza, ¿cómo manejar tus emociones en la oficina?

MIT SMR México 21 Jun 2024

Pixar le brinda a su audiencia historias magníficas llenas de aprendizajes que les resultarán útiles para su vida diaria, este es el caso de Intensamente 2.

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¿Te imaginas que tus emociones más importantes como el miedo o la felicidad fueran encarnadas? Esta misma pregunta se la plantearon algunos ejecutivos y mentes creativas de Pixar, el estudio que creó Intensamente 1 y 2.

En la primera parte de esta saga el público conoce a Riley, una niña de 11 y a sus cinco emociones principales que viven en su mente: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, personificadas dentro de su cabeza.

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La historia sigue a estos simpáticos personajes mientras intentan guiar a su humana a través de un momento crucial en su vida: dejar atrás su hogar y mudarse a un nuevo lugar.

En Intensamente 2, Riley, la pequeña niña que conoció el público, ya es una adolescente y debe lidiar con nuevas emociones y sensaciones, Ansiedad es una de ellas, seguida por Aburrimiento y Vergüenza.

Al final del trailer, Ansiedad les explica a las emociones que se presentaron durante la primera película que Riley necesita desarrollar “emociones más complejas” y él, junto con los nuevos personajes, los encierran (o los suprimen).

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Intensamente: Claves para controlar las emociones en la oficina

El estrés diario y la carga de trabajo pueden desencadenar emociones negativas, por ejemplo, el miedo o la ansiedad. Sin embargo, cuando un colaborador es premiado se llenará de alegría.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la ansiedad. Al año deja un costo de mil millones de dólares en pérdida de productividad

Escenarios similares les demuestran tanto a los colaboradores como empleadores lo importante que es aprender a regular sus emociones en el día a día.

1. Desarrollar la autoconciencia emocional

La autoconciencia emocional se refiere a a la capacidad de reconocer las propias emociones y comprender cómo afectan a uno mismo. Esto ayuda a manejar los sentimientos de forma más efectiva y evitar las reacciones impulsivas.

Según el Centro de Estudios de Psicología para desarrollar esta característica, los colaboradores deben tomarse un tiempo para reflexionar sobre cómo se sienten y por qué lo hacen de una manera u otra.

“Puede ser útil llevar un diario y anotar cada uno de ellos, pues escribirlo ayuda a tener perspectiva y facilita la identificación de patrones de comportamiento”.

2. Comunicar las emociones asertivamente

Aprender a expresar las emociones de manera asertiva, respetuosa y de manera clara y calmada puede ayudar a evitar malentendidos y conflictos innecesarios.

Mayo Clinic explica que la asertividad puede ayudar a expresarse eficazmente y defender un punto de vista. También sirve para respetar los derechos y creencias de los demás. 

“Ser asertivo también puede ayudar a aumentar su autoestima y ganarse el respeto de los demás. Esto puede ayudar con el manejo del estrés”.

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3. Escuchar activamente

Prestar atención a las emociones de los colegas y empatizar con sus preocupaciones puede ayudar a resolver conflictos y a fortalecer las relaciones interpersonales en el trabajo.

Según la Universidad Estatal de Michigan, esta característica es de suma ayuda para entender mejor las perspectivas, emociones y necesidades de los demás. La capacidad de escuchar y escuchar lo que dice otra persona es esencial para resolver un conflicto.

“Presta atención a los puntos que se plantean , en lugar de preparar mentalmente su respuesta. Utiliza preguntas honestas para conocer hechos y detalles”.

4. Establecer límites

Aprender a establecer límites saludables en el trabajo para proteger el bienestar emocional. Esto puede incluir decir “no” cuando sea necesario y aprender a delegar tareas para evitar el agotamiento.

Los límites, en el contexto de las relaciones personales y profesionales, se refieren a los límites y directrices que los individuos establecen para definir lo que es aceptable para ellos en cuanto a comportamiento, interacciones y expectativas.

De acuerdo con Joanne Trotta, entrenadora y facilitadora de Desarrollo de Liderazgo, los límites emocionales son los que se ponen para definir la energía y las emociones que se brindarán y que se está dispuesto a recibir en las relaciones. Los límites emocionales se refieren a los sentimientos, los pensamientos y el bienestar emocional.


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