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Hackatón Talento CDMX define finalistas y entra a su última fase

El proyecto impulsado por GINgroup y la CDMX entró en su recta final; este domingo serán seleccionadas las cuatro principales propuestas de solución a problemas de la capital.

MIT SMR México 17 Sep 2019

Una herramienta para medir la afluencia de pasajeros en el Metro con inteligencia artificial, una aplicación móvil interactiva para fomentar el turismo o un sistema de mapeo de transporte alternativo son algunas de las propuestas sobre la mesa para resolver problemas de la Ciudad de México (CDMX).

Un grupo de 1,673 personas, reunidas en 500 equipos, participó en el Hackatón Talento CDMX 2019, organizado por GINgroup, de la mano del gobierno de la capital del país y la iniciativa privada, para resolver a través de un prototipo o una startup alguno de los desafíos de la ciudad en cuatro áreas: innovación social, movilidad, formación de talento e inclusión financiera.

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Este fin de semana concluyó la fase de evaluación de las propuestas. De los más de 500 proyectos presentados, un grupo de expertos revisó y calificó las alternativas, de entre las cuales se conformó una lista de 20 finalistas. Todos ellos presentarán sus iniciativas este domingo en el museo de la Ciudad de México, de entre las que se escogerán cuatro ganadores, dos prototipos y dos startups.

Un Hackatón, es un encuentro de programadores, diseñadores gráficos, analistas de datos, financieros y creativos para desarrollar de un modo colaborativo y abierto proyectos que responden a retos claramente establecidos.

Los participantes de esta edición del Hackatón Talento CDMX van de los 15 a los 69 años. De ellos, 44% tiene un perfil tecnológico, 29% de emprendimiento, 12% técnico, 10% comercial y 5% de diseño. “Si se pudiera resumir en una sola palabra el grupo de participantes, ésta sería ‘emprendedores’, definitivamente”, aseguró en entrevista Miguel Muñoz, coordinador de la iniciativa.

La mayoría de los participantes tiene estudios universitarios, el 65% de ellos a nivel de licenciatura y 13% de posgrado. El 22% restante cuanta con nivel de preparatoria.

Elena Achar, directora de Asuntos Públicos de GINgroup, calificó como un éxito la respuesta de la sociedad a la edición 2019 del proyecto, en la que se registraron participantes de 28 estados de la República Mexicana. Este interés, expuso, abre la posibilidad para llevar esta iniciativa colaborativa a otras ciudades del país.

“Buscamos a las startups, los emprendedores y las mejores ideas que tengan una solución innovadora para los retos de la Ciudad”, expuso. Las ideas creativas están en la mira de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), quienes están “ávidos de este tipo de proyectos”, comentó la también presidenta de la Comisión de Talento Humano de la Concanaco.