Cuando se presenta un frente frío las posibilidades de que los colaboradores se enfermen incrementan, pero los empleadores pueden cuidar a su equipo.
¿Has utilizado más suéteres de lo normal? Esto no es una coincidencia, ya en el invierno se siente más de un frente frío en México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un frente frío (FF) es el fenómeno meteorológico que surge cuando se separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido.
“La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse”.
Tu empresa estará obligada a cuidar de la salud mental de los colaboradores
Un frente frío suele acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor de un área específica en el hemisferio norte. Por lo tanto, cuando se presenta uno, existe una garantía de que bajarán las temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén 56 frentes fríos en la temporada 2023-2024. Además, durante este invierno se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales.
Existen varias medidas que los empleadores pueden tomar para cuidar la salud física de sus colaboradores durante la época de frentes fríos y mantener un entorno de trabajo seguro y cómodo.
Verifica que las instalaciones estén bien aisladas y que no haya filtraciones de aire frío. Esto ayudará a mantener la temperatura interior estable.
De acuerdo con Rhona Therm, empresa que se especializa en el aislamiento térmico de edificaciones, si una fachada está correctamente aislada habrá menos transmisión de temperatura entre el interior y el exterior.
Esto se traduce en una optimización del rendimiento de tus equipos de climatización. “Una vivienda bien aislada significa una reducción de hasta un 60% en las facturas energéticas“.
Ofrece desarrollo profesional en tu empresa y fideliza colaboradores
Si es necesario, suministra ropa de abrigo o equipo de protección térmica a los trabajadores.
Ante la llegada de las bajas temperaturas el Gobierno de México recomienda a la población utilizar ropa adecuada. Por ejemplo: gorro, guantes, bufanda y calcetines.
Si los trabajadores están expuestos al frío durante largos períodos, programa descansos regulares en áreas climatizadas y el home office intercalado para permitirles calentarse y descansar.
Cuando los colaboradores se encuentren en casa es necesario que acondicionen su casa para recibir las bajas temperaturas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan:
Isela Hernández, claves para usar los datos y la IA en beneficio de los colaboradores
Durante el invierno, las enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfriado común, son más comunes. El lavado frecuente de manos y otras prácticas de higiene ayudan a prevenir la propagación de gérmenes y reducen el riesgo de contraer o transmitir infecciones.
Al respecto, la Secretaría de Salud (SS), recomienda, además del lavado de manos, estornudar conforme la etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
Anima a los trabajadores a mantenerse activos y hacer ejercicios de calentamiento antes de comenzar sus tareas, ya que esto puede ayudar a aumentar la circulación sanguínea y mantener el cuerpo caliente.
El ejercicio reduce las posibilidades de que las personas sufran alguna enfermedad relacionada con las bajas temperaturas. El sitio Medline Plus comenta que la actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias.
Además, provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB) que son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades.