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Ferias de empleo, los espacios que facilitan la interacción con reclutadores

Las ferias de empleo permiten establecer nuevos contactos, realizar procesos de contratación más ágiles y una mayor accesibilidad a oportunidades.

En un mundo digitalizado, las ferias de empleo parecen ser obsoletas con plataformas como Linkedin, Indeed, Glassdoor, talenteca y OCC Mundial, pero estos eventos en realidad cuentan con eficacia y rapidez en el proceso de contratación.

Cada cierto tiempo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza ferias de empleo para que las personas puedan encontrar nuevas oportunidades profesionales. Pero, ¿realmente sirven estas actividades para encontrar trabajo? De acuerdo con una encuesta de OCCMundial, hay trabajadores que sí encuentran beneficios, aunque no para el fin que fueron creadas.

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4 beneficios de las ferias de empleo

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La encuesta Termómetro Laboral de OCCMundial realizada a 5 mil 154 usuarios, reveló que aunque para el 39 por ciento de los encuestados las ferias de empleo son “un excelente medio para que las personas desempleadas”, también existe un gran interés para adquirir contactos.

A continuación, te compartimos algunos beneficios que tienen estos espacios.

1. Se establecen contactos nuevos

El 53 por ciento de los colaboradores aseguró a OCCMundial que estos eventos sirven para establecer contactos profesionales-laborales. Este siendo uno de los beneficios más relevantes de asistir a una Feria de Empleo, aunque el tiempo de utilidad de estos contactos es de “solo una o dos semanas”. Después de este periodo se pierde la comunicación y oportunidad de beneficiarse de ellos.

Asimismo, 31 por ciento añadió que en estos eventos, la mayoría de las empresas que se presentan buscan personal para áreas de operación, seguridad y afines, dejando fuera otros perfiles,

Por otra parte, un 12 por ciento negó que las ferias de empleo tengan algún impacto positivo en la búsqueda de trabajo actual, ya que “no cuentan con lo necesario para atraer a todos los trabajadores”.

Sobre ese punto, se especificó que a quienes asisten a este tipo de eventos quedan en desventaja frente a las plataformas y otros medios digitales que ofrecen buenas posibilidades a los trabajadores, en tanto un 12% desconoce la situación y organización actual de estas ferias.

2. El proceso es más ágil y rápido

Las ferias de empleo tienen el objetivo ofrecer oportunidades laborales con procesos de contratación más rápidos. Se presentan de manera más dinámica y brinda un valor agregado a los asistentes, ya que, el 35 por ciento conoce más empresas que puedan mantener en su radar para el futuro y buscar oportunidades ahí.

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3. Ofrecen talleres y pláticas

Uno de los atractivos que ofrecen las ferias de empleo es que en ocasiones se ofrecen talleres y pláticas. El 11 por ciento de la encuesta compartió que “la asesoría, la información y algunos talleres han sido el mayor atractivo para que decidan presentarse el siguiente año”.

4. Hay una mayor accesibilidad para nuevas oportunidades

La ferias de empleo pueden ser útiles para aquellos quienes están ingresando al mercado laboral. Eventos como este permiten a los jóvenes acceder a su primer trabajo. Y también hacen accesibles las oportunidades para personas sin una carrera profesional.