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Empleados sanos logran empresas sanas

Los programas de alimentación saludable y actividad física reducen en 57% la rotación y en 54% el ausentismo laboral.

MIT SMR México 01 Jul 2021

Se dice que empleados felices generan empresas felices, y lo mismo pasa con la salud, si los colaboradores gozan de buena salud, la compañía también lo hará.

La salud es invaluable en la vida y de las organizaciones, pues la productividad de las empresas se ve directamente afectada cuando los empleados tienen enfermedades.

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Joaquín Barreiro, director ejecutivo de Health & Benefits de Aon México, dijo en entrevista con El Economista, que tener un plan de salud aumenta la lealtad en colaboradores, disminuye la rotación y ausentismo e incrementa la productividad.

Con base en el estudio Tendencias Médicas Globales 2019 de Aon, las principales acciones de los programas de bienestar de empresas a nivel mundial son: alimentación saludable (63%), programas para dejar de fumar/interrumpir el tabaquismo (52%), actividad física (63%), peso saludable (51%) y enfermedad cardiovascular (46 por ciento).

Sólo los programas de alimentación saludable y actividad física redujeron en México 57% la rotación en el 2018, frente a 11% del 2011, y el ausentismo disminuyó 54% en el 2018, porcentaje alto comparado con 19% en el 2011. La productividad aumentó 33% en el 2018, cuando en el 2011 era 17 por ciento.

Más empresas dan servicio de salud

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los mexicanos destinan 41% de sus ingresos a su salud, por lo que cada vez más empresas brindan servicios de salud a sus empleados.

El Reporte Laboral México 2019 realizado por Hays detalla que el porcentaje de empresas que ofrecieron nuevos beneficios en el 2018 incrementó 93%; asimismo, 75% de los empleadores ofrece un seguro de gastos médicos mayores, 69% seguro de vida y 33% seguro vehicular, mientras que 93% de los trabajadores ve como beneficio el contar con seguro de gastos médicos mayores y 80% seguro de vida.

Sin embargo, el Reporte de Tasas de Tendencias Médicas Globales 2019 de Aon señala que el costo médico bruto en México pasó de 11.8% en el 2018 a 13.0% en el 2019, y de un costo médico neto de 8.6% en el 2018 a 9.9% en el 2019. El análisis prevé que, pese a la proyección de una menor inflación, los costos médicos bruto y neto incrementarán a lo largo del año debido a la devaluación de la moneda local con relación a otras monedas más fuertes para los medicamentos importados.

Además, el reporte detalla que el costo médico aumentará debido al envejecimiento de la población global, el empeoramiento de la salud y los malos hábitos que derivan en costos organizacionales y pérdida de productividad de los empleados.

Ante esto, los empresarios necesitan tomar medidas para contrarrestar los costos, una oportunidad para crear soluciones que mejoren la salud y el bienestar de los empleados.

Plan de salud

Lo primero que debe hacer una empresa es realizar una detección de riesgos, para así, analizar cuál es la salud de los empleados. Una vez que se tiene la información es necesario establecer un plan de salud, que puede ser de prevención o combate.

Barreiro precisó que es recomendable hacer un análisis de salud de los empleados una vez al año. “Si después, en el segundo año, ves que tu población se mantiene, el enfoque es más a la activación y al seguimiento, pero también depende de la situación de la empresa, si de pronto haces una adquisición y la empresa duplica su tamaño, aunque lo hayas hecho el análisis hace seis meses, pudiera haber una situación diferente y sea necesario repetirlo”.

Por ejemplo, “si en esa empresa la mitad tiene obesidad, tenemos que tomar una acción específica; con programas de nutrición o activación”, mencionó Barreiro.

En el caso donde los trabajadores ya tienen una enfermedad, es preciso que sigan un tratamiento. Aquí la empresa puede brindar un seguro de gastos médicos y la cobertura puede definirla la empresa o tomar una decisión junto con el trabajador. Incluso, el trabajador puede hacerse responsable de una parte de la factura.

Según el estudio de AON realizado en 103 países, 22% de los encuestados para América Latina y el Caribe da seguro de gastos médicos para el trabajador, cónyuge e hijos.

Barreiro afirmó que para seguir siendo rentables, las empresas deben pensar en iniciativas focalizadas, de acuerdo con la situación de cada país, región y sector empresarial al que pertenecen.