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Empleados boomerang: beneficios y riesgos de volver a contratarlos

Ben Laker 15 Jun 2022
Empleados boomerang: beneficios y riesgos de volver a contratarlos Los beneficios y riesgos de volver a contratar a un empleado de Boomerang

En el mercado laboral competitivo de hoy, los colaboradores que regresan pueden ser contrataciones invaluables.


A medida que las empresas continúan luchando para cubrir los puestos vacantes, los excolaboradores representan un grupo de talentos potencialmente sin explotar.

Estos “empleados boomerang” que regresan a sus antiguos empleadores se han vuelto mucho más numerosos en el mercado laboral actual que en años anteriores.

Si bien ninguna organización planea que un colaborador valioso se vaya, puede ser increíblemente beneficioso, tanto para la empresa como para el empleado, cuando regresa después de un tiempo fuera.

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Estos colaboradores que regresan ya conocen los matices de la organización, comprenden las expectativas del empleador y la cultura de la empresa.

En un mercado laboral donde la competencia por el talento está en su punto más alto, mirar a aquellos que ya están familiarizados con su organización podría ser una ventaja competitiva por algunas razones clave.

Velocidad de incorporación: los colaboradores que han regresado a la organización tienden a aumentar mucho más rápido que las nuevas contrataciones.

Si regresan al mismo puesto, son muy conscientes de lo que implica su función, aunque es posible que necesiten aprender sobre los cambios en los patrones de trabajo implementados desde que dejaron la organización.

Si los contratan para un puesto diferente, su curva de aprendizaje sigue siendo mucho más baja que la de un nuevo colaborador debido a su conocimiento de la empresa, lo que facilita la transición desde el principio.

En cualquier caso, la comprensión fundamental del boomerang de los sistemas sociales que sustentan la organización les da una clara ventaja sobre los nuevos empleados que tienen que aprender estos matices desde cero.

Esto es especialmente cierto en organizaciones grandes con sistemas complejos, divisiones y jerarquías.

Desempeño: los colaboradores boomerang suelen estar más satisfechos y más comprometidos que los empleados externos.

Debido a esto, también se desempeñan a niveles más altos que sus pares, obtienen mejores revisiones de desempeño en comparación con los nuevos empleados y tienen más probabilidades de ser promovidos que sus pares que no son boomerang.

Las recontrataciones también aportan habilidades y experiencias únicas que pueden beneficiar significativamente a una organización.

Por ejemplo, su tiempo fuera, tal vez incluso dentro de un competidor, podría brindarles una nueva perspectiva y conocimientos valiosos sobre cómo ha crecido y cambiado la organización; tal vez tengan una nueva perspectiva sobre el mercado mismo.

Las valiosas ideas del colaborador boomerang pueden inyectar a un equipo la energía que necesita para seguir creciendo.

Costos: es costoso atraer, incorporar y retener talento. Cuesta alrededor de 30,000 a 45,000 dólares, por ejemplo, reemplazar a un colaborador que gana 60,000 dólares por año.

Mantener bajos los costos de contratación es especialmente importante ahora, en medio de la actual escasez de mano de obra. Otro beneficio de contratar colaboradores boomerang es que los empleadores ahorran entre un tercio y dos tercios en los costos de contratación.

Las empresas se arriesgan con cada contratación, pero el riesgo se reduce con los colaboradores boomerang.

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¿Qué es diferente esta vez?

El riesgo más importante de volver a contratar a colaboradores boomerang es que podrían dejar la organización nuevamente, obligándola a volver al punto de partida.

Establecer un alquiler de boomerang para el éxito requiere, por lo tanto, una planificación adicional.

Tanto el empleado como el empleador deben tener muy claro qué es diferente esta vez, y ambos deben aceptar el crecimiento y el cambio mutuos.

¿En qué términos se fue el colaborador anteriormente? ¿Se están abordando esos factores con el nuevo rol, o el colaborador seguirá siendo un riesgo de fuga? También es esencial asegurarse de que las intenciones del colaborador se alineen con las del empleador.

¿Esta persona está huyendo del nuevo trabajo que dejó para tomar? ¿Tienen claridad sobre sus razones para regresar y pueden explicarlas claramente? Estas son solo algunas preguntas que deben tenerse en cuenta antes de volver a contratar; las respuestas ayudarán a impulsar los procesos correctos de incorporación y reingreso.

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Al reincorporarse a la empresa, una nueva contratación esperará que los mismos procesos, estructura organizativa, tarifas de pago y similares sigan siendo los mismos, pero las expectativas que no se cumplen pueden generar insatisfacción.

Por lo tanto, antes de volver a contratar, establezca expectativas claras: anime al ex empleado a hacer preguntas sobre el salario, la cultura de la empresa y cualquier cambio que haya ocurrido desde que se fue.

Sea minucioso y explícito al explicar las mejoras realizadas o los cambios implementados desde la partida del boomerang.

No se salte la incorporación. Aunque pueda parecer que el empleado ya conoce bien la organización, una reintroducción es de vital importancia.

Tratar al empleado como si fuera nuevo es una excelente manera de volver a conectarlo con su marca de empleo y entusiasmarlo con lo que ha cambiado.

Una incorporación deficiente aumenta el riesgo de perder al empleado nuevamente, así que adapte la experiencia a sus necesidades y personalice el proceso para identificar y abordar las brechas de conocimiento.

Finalmente, no olvides al resto de los miembros del equipo, quienes también necesitan preparación antes de la nueva llegada de un boomerang.

Por ejemplo, supongamos que un colaborador boomerang regresa a una estructura de equipo significativamente diferente.

En ese caso, es crucial comprender cómo reaccionarán ante una nueva dinámica en lugar de apegarse a “la forma en que se hacían las cosas antes”.

Del mismo modo, si regresan a un equipo similar, determina si hay problemas de relación anteriores que deban abordarse.

Según las circunstancias, un colaborador boomerang puede guardar rencor a otros empleados o gerentes con los que trabajó anteriormente, lo que puede dañar la moral del equipo.

Tradicionalmente, las organizaciones que buscan cubrir roles internos eligen una de dos opciones: contratar externamente o buscar desde adentro.

Aunque esta dicotomía a menudo se acepta como inevitable, existe una tercera opción prometedora que vale la pena considerar: los colaboradores boomerang, que ofrecen los beneficios tanto de la perspectiva externa como del conocimiento interno.

En el mercado laboral competitivo de hoy, su mejor próxima contratación puede ser una recontratación.

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Foto perfil de Ben Laker
Ben Laker Ben Laker (@drbenlaker) es profesor de liderazgo en la Escuela de Negocios Henley de la Universidad de Reading y coautor de Demasiado orgulloso de liderar: cómo la arrogancia puede destruir el liderazgo efectivo y qué hacer al respecto (Bloomsbury, 2021).
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