Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿El sentido del humor también es una competencia laboral?

Si tienes sentido del humor, es seguro que te volverás en un elemento fundamental en tu trabajo debido a la importancia de contar con esa característica.

MIT SMR México 24 Jul 2023

Tener sentido del humor implica ser capaz de apreciar, comprender y utilizar el humor de manera adecuada en diversas situaciones, pueden ser laborales o personales.

Es una habilidad social que permite a la persona que la posee encontrar lo cómico, lo irónico o lo divertido en situaciones cotidianas y comunicarse con los demás de una manera más ligera y amena.

Reptiliano, mamífero y humano, conoce cómo funcionan los tres cerebros de un líder

Publicidad
Publicidad

Tener sentido del humor no significa simplemente hacer chistes constantemente o tratar de hacer reír a todos todo el tiempo, sino más bien entender cuándo y cómo aplicar el humor de manera apropiada.

Incluso, se ha demostrado que “saberse reír” es una habilidad esencial para los líderes, de acuerdo con algunos estudios de la Universidad de Standford que fueron abordados durante una conferencia.

De acuerdo con las investigadoras, Jennifer Aaker and Naomi Bagdonas, la risa acelera los sentimientos de confianza, cercanía y comodidad en una empresa. Incluso, cuando las personas comparten una risa, sus cerebros liberan ciertas hormonas, endorfinas y dopamina, que emulan la sensación de un breve estado de alegría.

“Esta reacción química en tu cerebro es lo que te hace sentir unido a los demás”, mencionaron.

El poder del sentido del humor en el mercado laboral

El sentido del humor puede ser considerado una competencia laboral valiosa en muchos contextos profesionales. Aunque puede parecer una habilidad menos relevante en comparación con otras habilidades técnicas o conocimientos específicos, tener un sentido del humor adecuado puede aportar varios beneficios en el entorno laboral.

Qué es el estrés vacacional y cómo alejarse de él

1. Mejora el ambiente

Un buen sentido del humor puede contribuir a crear un ambiente más positivo y relajado en el lugar de trabajo, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción y el bienestar de los empleados.

Además, un ambiente laboral positivo, donde el humor es bienvenido, puede aumentar la satisfacción y el bienestar de los empleados, lo que, a su vez, puede mejorar su productividad y retención en la empresa.

2. Libera el estrés

El humor puede ayudar a aliviar la tensión y el estrés que se pueden experimentar en situaciones laborales difíciles o demandantes.

La risa y el humor también pueden disminuir los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas suelen aumentar en situaciones estresantes, y la risa puede ayudar a contrarrestar sus efectos negativos, de acuerdo con Mayo Clinic.

Generar soft skills a través de la IA es una necesidad para los universitarios

3. Fortalece el trabajo en equipo

Compartir un sentido del humor similar puede unir a los miembros del equipo y fomentar un sentido de camaradería y confianza mutua.

Compartir risas y momentos divertidos crea una sensación de compañerismo entre los miembros del equipo. El humor puede romper barreras y facilitar la conexión entre las personas, lo que contribuye a un ambiente de trabajo más unido.

4. Genera mejor comunicación

Un toque de humor bien aplicado puede hacer que la comunicación sea más efectiva y agradable, especialmente en situaciones donde la información puede ser abrumadora.

El sentido del humor le permite a los colaboradores idear nuevas formas de hacer llegar distintos mensajes a sus colegas, lo que puede ser un alivio. Además, cuando los miembros del equipo comparten el sentido del humor, es más probable que se sientan cómodos expresando sus opiniones abiertamente.

Cuáles son las “life skills” para lograr el trabajo de tus sueños

5. Estimula la creatividad

El humor puede estimular la creatividad y ayudar a las personas a ver situaciones desde perspectivas diferentes, lo que puede llevar a soluciones innovadoras a problemas laborales.

El humor a menudo implica hacer conexiones inesperadas o ver situaciones desde perspectivas inusuales. Esto puede estimular el pensamiento divergente, que es la capacidad de generar una amplia variedad de ideas y soluciones creativas.