Los sonidos a los que los empleados están expuestos en el lugar de trabajo pueden afectar sus estados emocionales y la calidad de su trabajo.
Ahora, en el tercer año de la pandemia, tanto los empleadores como los empleados están reconsiderando el verdadero propósito del lugar de trabajo moderno.
La mayoría de los estadounidenses (68%) dice ahora que el modelo de lugar de trabajo ideal es aquel que permite tanto el trabajo remoto como el presencial, una perspectiva que ofrece a los empleadores y diseñadores una oportunidad sin precedentes para repensar la experiencia de los empleados en la oficina.
¿Cómo será el futuro de la colaboración y el coworking? ¿Cómo garantizarán los empleadores la seguridad, la salud y el bienestar de los colaboradores en sus instalaciones?
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Una solución de diseño sorprendente es el sonido. Sabemos a través de la investigación que la música y el sonido tienen la capacidad innata de cambiar los estados emocionales de las personas.
Y si bien hemos podido desbloquear el poder del sonido para nuevas plataformas y productos, como a través de paisajes sonoros de marca en American Express y sonidos personalizados para mejorar la seguridad de los vehículos eléctricos de Nissan, el sonido ha permanecido como un elemento sin mayor importancia en el lugar del trabajo.
Antes de la pandemia, dos tercios de los colaboradores de oficina de Estados Unidos se encontraban en entornos de oficina abiertos llenos de mala acústica y ruidos molestos de reuniones grupales ruidosas, llamadas telefónicas y videollamadas, charlas alrededor de los dispensadores de agua y chasquidos de teclados.
Pero no tiene por qué ser así. La investigación de Made Music Studio muestra que las empresas pueden mejorar las experiencias de los empleados en el lugar de trabajo, al crear una sensación de privacidad, enmascarar el ruido molesto y mejorar el estado de ánimo, el enfoque e incluso la productividad, mediante el uso correcto del sonido.
Cualquier empresa, pequeña o grande, puede utilizar el sonido para garantizar que el entorno de su oficina satisfaga las necesidades de los empleados en esta nueva era de trabajo.
No todos los entornos de trabajo remoto están perfectamente diseñados. Algunos empleados pueden considerar el lugar de trabajo como un respiro de la imprevisibilidad del sonido y las distracciones, ya sea de miembros de la familia, construcción u otro ruido ambiental, que experimentan cuando colaboran desde casa.
Los empleadores pueden ofrecer a los empleados áreas privadas para participar en un trabajo enfocado, pero también pueden cuidar la experiencia sónica brindando a los empleados su propia versión de un “lienzo en blanco” de audio.
Ya sea el silencio (o el silencio percibido, a través del ruido blanco u otras técnicas de enmascaramiento de audio), la lista de reproducción adecuada o un ambiente personalizado, el sonido cuidadosamente diseñado puede hacer que el lugar de trabajo sea un espacio libre de interrupciones acústicas, lo que puede aumentar la productividad.
La investigación sugiere que los elementos sónicos relajantes incluidos en los paisajes sonoros ambientales, como pulsos sutiles similares a los latidos del corazón que se hacen más lentos gradualmente, pueden apoyar la función cerebral.
Dichos sonidos tienen el potencial de transformar la oficina en un lugar dedicado al tiempo de concentración ininterrumpida.
Cómo proteger de la soledad y el aislamiento a tus colaboradores híbridos
Los empleados consideran que si se requiere asistir a las instalaciones laborales, se deberán llevar a cabo tareas colaborativas, lo cual tiene sentido, dado que un estudio descubrió una caída del 37% en el tiempo dedicado a colaborar con colegas desde la pandemia.
Con este renovado impulso por entornos que promuevan la colaboración en persona y enciendan la creatividad, los diseñadores pueden asegurarse de que la oficina prepare a sus habitantes para el éxito.
La investigación de Made Music Studio ha encontrado que un paisaje sonoro evolutivo bien diseñado puede aumentar la creatividad, llevando a las personas a un estado relajado que es un 16% más calmante y un 13% más placentero en comparación con el ambiente típico de la oficina.
Con los nuevos desarrollos en la tecnología de reproducción, los diseñadores de sonido ahora pueden aprovechar más niveles de profundidad y dinamismo para garantizar que esos paisajes sonoros ambientales mejoren significativamente nuestras experiencias.
Estas nuevas herramientas nos permiten reemplazar los molestos bucles o las listas de reproducción que distraen con paisajes sonoros “inteligentes” (paisajes sonoros dinámicos diseñados para adaptarse en tiempo real a la hora del día, el nivel de decibelios o el nivel de ocupación) para garantizar que los sonidos cuidadosamente diseñados nunca se conviertan en ruido no deseado.
Cómo organizar y optimizar a tus colaboradores internos y externos
El sonido que acompaña a una experiencia está intrínsecamente ligado a nuestro deseo subconsciente de volver (o evitar) esa misma experiencia; hay una correlación del 86%, de hecho.
Si bien es posible que no se dé cuenta conscientemente de sus efectos, el sonido puede ser un factor clave que determina si desea regresar a un espacio.
Dada la capacidad del sonido para fomentar fuertes conexiones emocionales, los paisajes sonoros cuidadosamente diseñados pueden contrarrestar los sentimientos de ansiedad que pueden subrayar el regreso de muchos empleados a la oficina.
Debido a que la audición es nuestro sentido más rápido (nuestros cerebros procesan el sonido más rápido que cualquier otro tipo de entrada sensorial), los diseñadores pueden usar el sonido para crear una nueva primera impresión: cultivar la calma a corto plazo y desarrollar un sentido más profundo de pertenencia a largo plazo.
Esto se puede lograr con paisajes sonoros ambientales que den la bienvenida a las personas a un espacio e inspiren curiosidad y deleite.
Las composiciones que son sutiles y más artísticas en la construcción musical pueden, a su vez, crear experiencias a las que los empleados desean volver activamente.
A medida que se redefine el lugar de trabajo, las organizaciones y los diseñadores tienen la oportunidad de descubrir nuevas herramientas y repensar cómo usan las antiguas.
El sonido influirá en su día de trabajo, ya sea que sea estratégico al respecto o no. ¿Qué quieres que comunique ese sonido?
Alex Coutts es vicepresidente sénior y jefe de experiencia en Made Music Studio.