Al dejar su lugar de trabajo, los colaboradores pueden recibir un finiquito o liquidación. ¿Sabes las diferencias entre cada una?
Cuando una persona deja su trabajo, puede esperar que la empresa le brinde dos tipos de pago: el finiquito o la liquidación. A pesar de que muchos creen que ambas palabras son sinónimos, la diferencia entre ambos conceptos es notable.
Los derechos laborales no solo son aplicables para las personas que trabajen en una organización, quienes estén pasando por el proceso de dejar su empleo también son protegidos por la ley. En este caso, con el pago que le corresponda después de prestar por tiempo determinado sus servicios.
De acuerdo con Jessica Cambray, experta en temas de Capital Humano, ambos términos tienen propósitos y aplicaciones distintas. Es muy importante destacar que hay excepciones en las que no corresponde una liquidación debido a incumplimientos por parte del colaborador.
6 sencillos pasos para calcular tu liquidación y saber cuánto te corresponde
La liquidación aplica cuando un colaborador es despedido por causas injustificadas. Una de las razones más populares es la desaparición del puesto o la bancarrota de la empresa. Existen casos en los que los ex trabajadores no pueden acceder a este pago. Por ejemplo, cuando dañan las instalaciones de la oficina o rompen el reglamento interno de la empresa.
Su propósito principal es calcular y pagar al empleado lo que le corresponde según sus derechos que le corresponden de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el contrato de trabajo, según Cambray. Las prestaciones comunes que incluyen este concepto son:
OCCMundial menciona en su blog que el pago por liquidación debe de comprender forzosamente las siguientes partes:
¿Eres una madre trabajadora? Aquí te explicamos tus derechos laborales
Según la LFT, el finiquito es una remuneración monetaria que el patrón o empleador debe entregar al colaborador después finalizar el contrato laboral de manera privada o ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La experta en materia de Recursos Humanos añadió que este concepto es un documento legal que se utiliza cuando un empleado y su empleador deciden dar por terminada la relación laboral de manera voluntaria y de mutuo acuerdo.
“En el finiquito, ambas partes acuerdan las condiciones de la terminación laboral, como el pago final al empleado y la liberación de responsabilidades mutuas”.
Los aspectos que integran el finiquito son los siguientes: