En este día vale la pena preguntarse: ¿qué significa realmente tener un amigo en la oficina? Más allá del compañerismo, una relación sincera puede transformar el entorno laboral y sembrar la paz desde lo cotidiano.
El Día Internacional de la Amistad invita a los colaboradores a recordar el valor de las relaciones dentro y fuera del entorno laboral.
Encontrar una amistad sincera no siempre es fácil y a veces cuesta coincidir con alguien que tienda la mano, que escuche y, sobre todo, que impulse el crecimiento no solo profesional, sino también personal.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosSin embargo, cuando esos vínculos se cultivan con autenticidad se convierten en mucho más que un buen ambiente. Pueden ser la semilla de un cambio profundo, especialmente en un espacio tan determinante como la oficina, donde los empleados pasan buena parte de sus vidas.
En 2011, la Asamblea General designó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.
4 beneficios de tener amigos en la oficina que mejoran la productividad
No todas las relaciones laborales se convierten en amistades genuinas. Que un vínculo trascienda lo profesional depende de varios factores: desde la calidad de las interacciones hasta el tipo de apoyo que se construye con el tiempo.
Estas son algunas claves para reflexionar, según Quora:
En el trabajo es común colaborar bajo metas y desafíos en común. Esa colaboración puede crear lazos de camaradería, pero no siempre implica una amistad real.
Las amistades auténticas se basan en confianza, apoyo mutuo y comprensión. Si puedes hablar con alguien sin miedo, pedir ayuda sin sentirte vulnerable y ofrecer lo mismo a cambio, es probable que el vínculo vaya más allá del rol profesional.
Cuando las interacciones se extienden fuera del horario laboral como una comida, una conversación sincera, una actividad compartida, la relación tiende a fortalecerse. Lo que sucede fuera del trabajo suele revelar si la conexión es real.
La jerarquía, la competencia o las dinámicas internas pueden limitar el grado de cercanía emocional. A veces, las relaciones se quedan en la cordialidad o la cooperación, sin llegar al plano íntimo de la amistad.
No todos desean mezclar lo personal con lo laboral, y eso no hace menos valiosas las relaciones. Respetar los límites propios y ajenos es parte de construir vínculos sanos en el trabajo.
La ONU destaca que el Día Internacional de la amistad promueve una cultura de paz tomando en cuenta los siguientes puntos:
Ash Ketchum y sus amigos te enseñan 8 frases para ser un líder Pokémon