Pequeñas acciones pueden salvar al mundo, esa es la razón por la que compartimos contigo 3 técnicas japonesas para ser más eficaz, ahorrar energía y tiempo.
Para cuidar al medio ambiente es necesario llevar a cabo acciones en conjunto. Las empresas, por ejemplo, luchan cada día por cumplir con los criterios de sustentabilidad, pero también las personas de forma individual pueden poner su “granito de arena”. Por ejemplo, estas técnicas japonesas de gestión de tiempo te ayudarán a ser más eficaz.
Si te preguntas qué es lo que tiene que ver la eficacia con el medio ambiente, debes de recordar el tiempo en el que generalmente una persona adulta pasa conectada a una computadora o utilizando energía de sus dispositivos que proveen internet en su casa.
Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?
El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los Estados Unidos calcula que una persona productiva puede permanecer frente a una computadora casi 8 horas al día. Por lo que es de vital importancia para el mundo utilizar cada vez menos los dispositivos electrónicos.
Hacer más tareas con menos tiempo frente a las pantallas. Ese es el objetivo que podrás alcanzar llevando a cabo estas técnicas japonesas que prometen hacer de tu vida un paraíso de la eficacia.
Esta técnica se basa en 5 principios básicos: la clasificación y el descarte, la organización, la higiene, la disciplina, el compromiso y la limpieza. Para aplicar estos principios deberás de seguir estas recomendaciones:
Para clasificar y descartar de forma correcta, deberás de discernir antes de comenzar con tus actividades cuáles son aquellas urgentes y diferenciarlas de las que son importantes. Además, tendrás que mantener tu área de trabajo organizada para evitar perder el tiempo buscando materiales o notas necesarias para desempeñarte.
Siguiendo ese principio podrás organizarte mejor visualmente y lograrás recordar con más facilidad el orden de tus ideas, así como de tus notas o mensajes.
Para poder continuar con ese estilo de vida, la disciplina es uno de los puntos más importantes ya que sin ella, no tendrás la fortaleza para ordenar tus ideas, espacio y tiempo.
Creada por Kiichiro Toyoda, esta técnica invita a las personas que tienen como objetivo llevarla a cabo a producir solamente lo necesario en el momento que sea requerido. Gracias a esa sencilla filosofía, es uno de los métodos asiáticos más reconocidos para generar mayores ganancias (de tiempo o dinero) con poco esfuerzo.
Gracias a la forma en la que las personas accionan, esta técnica también es llamada “El método Toyota”, con la que planearon acercar el concepto del hombre al de una máquina y maximizar los resultados alcanzables sin invertir energía que no será útil.
En el plano industrial, la práctica “Just in time” se utiliza para eliminar la renta de los almacenes que resultan inútiles, plazos de trabajo excesivos, averías en los productos finales o problemas de calidad con las piezas que conforman un artefacto. Pero en el plano personal esta metodología se basa en la eliminación de distractores.
Actualmente los líderes saben que para alejar el burnout de su fuerza laboral es necesario que descansen, sin embargo, mantener horarios definidos para que otras actividades no intervengan en el trabajo, es lo mejor.
Esta técnica es bastante sencilla de hacer y gestionar porque básicamente requiere que, antes de iniciar las actividades de cualquier compañía, todos sus colaboradores se reúnan por 10 minutos.
Esta reunión, de carácter obligatorio, tiene bastantes objetivos, pero el más importante es el de visualizar los objetivos que se tienen que alcanzar en el día. Eso es de mucha ayuda en especial para aquellos equipos que continúan trabajando en línea ya que les puede brindar una guía gracias a la que no se distraerá la fuerza laboral.
Además, los sentimientos de pertenencia, unión y productividad se verán aumentados siempre y cuando las empresas se dispongan a comenzar a llevar a cabo las juntas “chorei”.