Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Cómo lidiar con el ausentismo de los trabajadores durante la pandemia?

Si bien la Covid-19 ha despertado mayor consciencia en las empresas sobre el cuidado de la salud de los trabajadores, el ausentismo asociado a esta pandemia es un desafío que enfrentan las organizaciones.

MIT SMR México 27 Ago 2020

La pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa de discusión la importancia de la salud de los trabajadores. Sin embargo, un efecto colateral que enfrentan hoy las empresas por el temor de contagio del nuevo coronavirus es el ausentismo de sus colaboradores.

Diego Ramírez, líder global de Gestión Salud en Mercer Marsh Beneficios, opina que para vencer este reto “es importante educar y concientizar a los colaboradores sobre las medidas de seguridad que garantizan su bienestar“.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con un estudio de Mercer Marsh, lidiar con el ausentismo laboral por el temor a contagios es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones. El 42% de las empresas en América Latina (AL) señalaron que tienen esa dificultad para implementar medidas de protección.

Según el estudio, existe una preocupación de las empresas por la salud mental de los trabajadores. En esa línea, las organizaciones han implementado programas virtuales de wellness y encuestas para recoger las preocupaciones de los trabajadores.

Sin embargo, sólo 33% de las compañías de la región tiene un plan de protección de la salud mental de sus trabajadores. En tanto, 55% no identifica a los trabajadores que viven con personas vulnerables al Covid-19 y el 57% desconoce quiénes deben cuidar de otras personas durante la cuarentena.

Las cifras muestran una brecha entre el interés y los retos que tienen las organizaciones en adoptar medidas para cuidar la salud de los trabajadores. “Por ello, es importante que las empresas identifiquen, controlen y vigilen la salud emocional de sus colaboradores, ya que, en situaciones de crisis, los niveles de estrés y ansiedad se incrementan”, destacó Diego Ramírez.

Ante la pandemia, el 95% de las empresas implementó el trabajo remoto para posiciones que lo permitían. Esta migración al teletrabajo ha venido acompañada de un proceso más ágil para tomar medidas que faciliten la operatividad, seguridad cibernética y salud de los trabajadores en un ambiente remoto.

Entre las medidas adoptadas se puede destacan: brindar tecnología (81%), capacitaciones/recomendaciones en prevención de riesgos (61%) y reforzamiento de seguridad cibernética (49%).

Retorno seguro

El 87% de las empresas retornará a sus colaboradores entre los siguientes 3 y 6 meses, a partir del levantamiento de la cuarentena, mientras que el 12% restante las mantendrá en trabajo remoto por los próximos 6 meses o hasta un 1 año.

Casi el 85% de las empresas encuestadas ya tiene elaborados los protocolos para proteger a sus trabajadores durante el retorno laboral, enfocándose en medidas para garantizar la inocuidad del ambiente laboral, promover los hábitos de higiene personal, restringir actividades presenciales y entregar equipos de protección personal, etc.

Entre las medidas priorizadas por las organizaciones se encuentra la limpieza y desinfección con mayor frecuencia y rigurosidad, promoción de higiene de manos, restricción temporal de reuniones o actividades grupales esenciales, entrega de mascarillas a trabajadores y promoción de higiene respiratoria.