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¿Cómo forjar un entorno colaborativo en tu oficina?

Los colaboradores ya no pueden jugar a ser el llanero solitario, tienen que apostar por formar un entorno colaborativo y estas son 4 formas de lograrlo.

MIT SMR México 28 Feb 2024

Las oficinas ya no son las mismas de antes, ahora es necesario trabajar en equipo. Un entorno colaborativo fomenta la comunicación abierta y la cooperación entre los miembros del equipo.

Cuando los colaboradores trabajan juntos de manera efectiva, pueden compartir conocimientos, habilidades y recursos. Esto contribuye a mejorar la productividad general de la empresa.

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Además, el entorno colaborativo promueve el intercambio de ideas y la creatividad. Cuando las personas tienen la oportunidad de trabajar juntos en proyectos y resolver problemas de manera conjunta, pueden generar nuevas ideas e innovaciones.

La Universidad de Yale explica la importancia de trabajar en equipo con una frase icónica y además certera:

“Ser un maestro en un solo oficio o un experto en todos los oficios en el mundo actual no genera éxito si no se puede trabajar como parte de un equipo”.

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Las ventajas de crear un entorno colaborativo

Crear un entorno colaborativo, además de hacer más eficaces y productivos a los equipos, tiene otros puntos buenos que son necesarios de resaltar. Muchos de ellos, son poco conocidos e Indeed explica algunos.

1. Incrementa la satisfacción laboral

Cuando los equipos trabajan unidos, los colaboradores pueden ver cómo su rol afecta a los demás. Esto ayuda a aumentar la confianza, lo que puede contribuir a la moral general del equipo. 

“Las personas que se sienten bien con el trabajo que realizan y sus relaciones con sus colegas suelen estar más motivadas para triunfar”.

2. El entorno colaborativo permite resolver conflictos

Trabajar junto con su equipo elimina la necesidad de manejar los desafíos por su cuenta y facilita que los miembros diseñen soluciones exhaustivas. 

La colaboración también contribuye a relaciones interpersonales sólidas porque los colegas aprenden a confiar unos en otros para recibir ayuda, retroalimentación y apoyo.

3. Intercambiar comentarios constructivos

Colaborar con otros le brinda la oportunidad de dar y recibir comentarios constructivos. Cada miembro del equipo experimenta sus propios desafíos, pero los colegas pueden ayudar ofreciendo posibles soluciones y sugerencias que las personas pueden utilizar. 

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¿Cómo formar un entorno en el que se trabaje en equipo?

Forjar un entorno colaborativo no es un paseo por la nubes, he hecho, este tema es tan serio que incluso se han hecho varios estudios para lograrlo. Uno de ellos es el que hicieron los expertos en gestión empresarial Kimball Fisher, Steven Rayner y William Belgard:

1. Tener una meta en común

Un equipo se define como un grupo de personas que trabajan juntas hacia un objetivo común. Sin una meta, no hay equipo. Las ideas para crear un objetivo común incluyen:

  • Crear y revisar el estatuto del equipo
  • Discutir por qué existe el equipo
  • Permitir que cada miembro del equipo exprese su compromiso
  • Crear lemas, símbolos, premios o carteles que representen al equipo como una sola unidad
  • Utilizar el propósito común para priorizar las acciones del equipo

2. Confiar en el otro miembro del equipo

Los miembros del equipo deben confiar unos en otros para poder trabajar juntos con éxito. Para poder generar este tipo de sentimiento deben de:

  • Ser honestos
  • Trabajar para eliminar los conflictos de intereses
  • Evitar hablar a espaldas del otro
  • Ofrecer a los miembros del equipo el beneficio de la duda

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3. Aclarar los roles de cada uno de los integrantes

Conocer el papel de cada uno y estar familiarizado con la responsabilidad de esos papeles genera eficiencia y flexibilidad. Para lograrlo, quienes forman parte de un equipo tienen que:

  • Revisar los roles de los miembros del equipo con frecuencia
  • Relacionar las expectativas de los miembros del equipo con el propósito general
  • Aclarar las responsabilidades al planificar la acción
  • Aprender lo que hacen otros en el equipo
  • Encontrar maneras de ayudarse unos a otros

4. Apreciar la diversidad

Los miembros del equipo provienen de todos los ámbitos de la vida, con diferentes orígenes y perspectivas.

  • Recordar que las personas razonables pueden diferir entre sí
  • Aprender lo que se pueda de los demás
  • Evaluar una nueva idea en función de sus méritos
  • Evitar comentarios que llamen la atención negativa sobre las características únicas de una persona
  • No ignorar las diferencias entre los miembros del equipo

5. Mantener en equilibrio el enfoque del equipo

Los miembros del equipo deben reconocer que deben medir y monitorear los productos y servicios que ofrece el equipo, así como las dinámicas y relaciones internas del grupo. Las ideas para crear ese equilibrio incluyen:

  • Revisar y evaluar periódicamente la eficacia de las reuniones del equipo
  • Realizar celebraciones en equipo por el logro de resultados
  • Elogiar el esfuerzo individual
  • Diseñar objetivos de desempeño individuales que enfaticen tanto los resultados como el trabajo en equipo
  • Asignar a ciertos miembros del equipo para monitorear las necesidades de las tareas y a otros para monitorear las necesidades de las relaciones