Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Liderazgo natural, cuando llevas el don de dirigir en la sangre

MIT SMR México 12 Dic 2023
Liderazgo natural, cuando llevas el don de dirigir en la sangre Los líderes naturales, a diferencia de los jerárquicos, son ampliamente respetados. (Freepik)

El liderazgo natural es único en su tipo. Quienes dirigen un equipo utilizando esta habilidad son buenos escuchando a los demás y disfrutan aprendiendo.


El liderazgo natural se refiere a la capacidad innata de una persona para liderar y influir en otros de manera efectiva, basándose en sus características personales y habilidades, en lugar de depender exclusivamente de una posición formal de autoridad o poder.

Este tipo de liderazgo se destaca por la autenticidad, la empatía, la habilidad para inspirar y motivar a los demás, así como por la capacidad de construir relaciones sólidas.

A diferencia del liderazgo basado en la posición jerárquica o el poder formal, el liderazgo natural se desarrolla de manera orgánica a medida que las personas demuestran habilidades de liderazgo a través de sus acciones, comportamientos y relaciones interpersonales.

Tipos de liderazgo según Max Weber

Las cualidades del liderazgo natural, apunta y reconoce a estas personas

De acuerdo con Indeed, los líderes naturales tienes 6 cualidades que los distinguen de otros. Algunas de estas características es que encuentran propósito en su trabajo y además son grandes oyentes.

1. Encuentran su verdadero propósito haciendo su labor

Los líderes natos muestran una pasión genuina por su trabajo. Siguen sus sueños y viven según sus ideales. Además este tipo de dirigentes también tienen la capacidad de inspirar a otros, esto como resultado de su contante pasión.

“Ayudan a los miembros del equipo a comprender cómo su trabajo contribuye al éxito de la empresa, aumentando su motivación”.

2. Son buenos escuchando a los demás

Los líderes natos prestan toda su atención a un orador durante una conversación, pero no solo eso, son buenos para mantener el contacto visual y expresar un estilo abierto de lenguaje corporal.

“Cuando te respondan, no dirigirán la conversación hacia lo que quieran hablar. Responderán atentamente y harán preguntas para aclarar cuando sea necesario”.

3. No trabajan demasiado

El liderazgo natural mantiene un equilibrio entre la vida personal y laboral, esto porque quienes son este tipo de líderes tienden a respetar tomarse un tiempo para sí mismos.

“Dado que comprenden la importancia de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, no trabajarán demasiado a los miembros de su equipo”.

Día Internacional del Jefe: Ser un líder y un jefe es diferente, aprende sus características

4. Aprenden cosas nuevas de forma constante

Indeed explica que este tipo de líderes tienen un deseo innato de aprender. No necesitan recompensas para aprender nuevas habilidades que les permitan mejorar y hacen preguntas con regularidad cuando quieren saber más sobre un tema determinado.

Además, los líderes natos disfrutan aprendiendo sobre diferentes áreas de una empresa para ver si pueden contribuir a una meta u objetivo.

5. Tienen un alto grado de autoconfianza

La confianza en uno mismo es fundamental para un liderazgo eficaz. Tomar decisiones cuando hay incertidumbre es inevitable y los líderes naturales asumen la responsabilidad al elegir un resultado incierto.

Este tipo de cabezas de equipo deben poder dar a la gente respuestas e instrucciones claras. Los líderes natos saben que pueden lograr objetivos, por lo que confían en su intuición cuando necesitan tomar una decisión.

“La confianza en sí mismos asegura a los empleados que están haciendo lo correcto y les ayuda a tener fe en las misiones e ideales de la empresa”.

6. Unen a sus colaboradores

Quienes experimentan el mundo a través de la perspectiva del liderazgo natural, tienen una habilidad para unir a los colaboradores en una causa u objetivo común.

Esto es porque saben cómo influir en otros para que compartan su propósito y alientan continuamente a otros a lograr un objetivo. Después de convencer a otros de luchar por una visión común, describen los pasos que detallan cómo cada miembro puede contribuir, manteniendo la productividad.

Los arquetipos y su importancia para construir nuestra marca personal

Cómo ejercitar el liderazgo natural

Una persona puede ser un líder nato. Sin embargo, cuando no ejercita esta habilidad, es probable que pierda poco a poco el interés en utilizarla. Por lo tanto, Park University brinda algunos consejos para que los líderes naturales no dejen de serlo.

1. Busca oportunidades para liderar un equipo

Cuando sea posible, busca oportunidades para liderar. Por ejemplo, puedes unirte a un club en el que te permitan ser presidente o incluso postularte a un cargo público.

“Siempre que puedas asumir un rol de liderazgo, incluso en una capacidad pequeña, tómalo y trabaja para desarrollar tus habilidades de liderazgo con la oportunidad”.

2. Ábrete a la autorreflexión

La autorreflexión es importante para los líderes fuertes. Debes poder recibir comentarios y luego reflexionar sobre ti mismo, tus habilidades y tus fortalezas.

“No es necesario que aceptes todos los comentarios de manera crítica y cambie usted mismo en función de ellos. La autorreflexión le brinda un lugar para pensar en los comentarios y decidir si se aplican a ti”.

3. Escucha activamente a quienes te rodean

La comunicación comienza con escucha activa, que consiste en escuchar de una manera que busca comprender el significado y la intención. La escucha activa implica notar la comunicación no verbal, parafrasear lo que dice la otra persona y explicárselo, mostrar interés mediante preguntas y estar plenamente presente en la conversación.

“Todo esto requiere práctica, así que utiliza esta habilidad siempre que tengas una conversación con alguien”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?