La NOM 035 le da un rol más activo a los gestores de talento y, por tanto, convierte a Recursos Humanos en una pieza estratégica para garantizar un buen clima laboral.
Las áreas de Recursos Humanos están en una transformación constante, han comenzado a transitar a tareas cada vez más estratégicas. En ese cambio, la NOM 035 viene a confirmar que los departamentos de capital humano son cada vez más clave en las organizaciones, opina Andrea Cuéllar, consultora de la firma CDG.
“Recursos Humanos ha estado relegada y es una buena oportunidad para que se posicione, implemente (la NOM 035) y sea más estratégica en la empresa. A partir de una buena planeación para cumplir las nuevas disposiciones, se pueden obtener buenos resultados”, asegura la especialista en entrevista con Factor Capital Humano.
Esto no significa que los departamentos de RH son las únicas responsables de que la empresa cumpla con la NOM 035 –que entrará en vigor gradualmente a partir del 23 de octubre–, pues se requiere que todos los liderazgos de los centros de trabajo se involucren. Sin embargo, el peso de la planeación y el apoyo a los líderes caerá sobre los gestores de capital humano, explica Cuéllar.
“Si ponemos al trabajador como el centro de la empresa, si bien van a mejorar sus condiciones laborales, también va a mejorar su rendimiento y su productividad y a la larga eso va a ser un beneficio para las empresas porque reducen el porcentaje de ausentismo, de rotación y se obtiene una buena reputación para mejorar la marca empleadora, esta licencia social para seguir operando”, expresa Andrea Cuéllar.
En ese sentido, la especialista de la consultoría CDG considera que las empresas deben enfocarse en implementar la norma por valorar a los colaboradores y no sólo por cumplir con las obligaciones y evitar multas.
Un punto en el que coincide José Ignacio García Olvera, consultor senior de TCA Consultores. “Yo espero que pocas lo vean con el enfoque de cumplimiento de la norma, sino que lo vean con el enfoque de generar el bienestar dentro de la empresa”, comenta.
García Olvera puntualiza que las áreas de Recursos Humanos ya no tienen un trabajo exclusivamente administrativo, ahora también tienen tareas como generar un buen ambiente organizacional.
“El cumplimiento de la norma es por default, el tema central, la motivación correcta es generar ese ambiente, ese bienestar correcto que en automático lo va a hacer (al trabajador) más productivo y, por lo tanto, más rentable”, dice el consultor de TCA Consultores.
El 23 de octubre entrarán en vigor las obligaciones de carácter preventivo de la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial. Esto significa que, entre otras cosas, los centros de trabajo y sus áreas de Recursos Humanos tendrán que cumplir con 5 responsabilidades básicas:
“Algo muy importante durante esta primera fase es que todos los colaboradores deben de estar enterados del contenido de la norma y las acciones que está tomando la empresa al respecto, pues la prioridad dentro de esta primera fase es que los colaboradores estén sensibilizados en temas de qué es un riesgo psicosocial y cuáles son las políticas de prevención para temas de violencia dentro de la empresa”, detalla Annel Lozano, subdirectora de Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.
Además, de acuerdo con Lockton México, los centros de trabajo deben dar tres pasos para cumplir con las primeras obligaciones de la NOM 035: