Liderazgo Capital Humano Actualidad

5 consecuencias de no dormir bien para tu productividad laboral

La falta de sueño plantea desafíos importantes para la productividad laboral y el desempeño organizacional. Al reconocer la importancia del descanso, los líderes pueden crear un ambiente de trabajo más saludable y productivo para todos.

MIT SMR México 25 Feb 2024

No dormir bien tiene costos ocultos para la productividad laboral de los colaboradores. En el acelerado mundo actual, el sueño a menudo se sacrifica sin importar las implicaciones que esto puede tener a la larga.

Estudios sugieren que descuidar las necesidades de sueño puede tener profundas consecuencias en la salud, bienestar y en el trabajo.

Publicidad
Publicidad

Desde la disminución de la motivación y aumento de errores, los efectos de la falta de descanso en el desempeño laboral son de gran alcance.

Una investigación de la National Library of Medicine, revela que la falta de sueño se asocia con una disminución del rendimiento cognitivo.

Esto significa que no dormir bien aumenta las probabilidades de tener dificultades con la concentración.

Además afecta la resolución de problemas y las tareas de pensamiento crítico, lo que lleva a una menor productividad y eficiencia.

¿No puedes conciliar el sueño? Practica la meditación para dormir con estos 7 pasos

El impacto en las empresas 

El investigador Mark R. Rosekind reveló que la falta de sueño se ha relacionado con un mayor ausentismo en las empresas.

La razón es que cuando los colaboradores  se presentan a trabajar pero no están completamente comprometidos tampoco son productivos. 

Un estudio realizado por Mark R. Rosekind para la Facultad de Medicina de Harvard encontró que los colaboradores con falta de sueño tienen más probabilidades de tomarse días de enfermedad.

Esto se refleja en una menor satisfacción laboral en comparación con sus contrapartes que han descansado bien.

El National Security Council (NSC) estima que los colaboradores fatigados son menos productivos.

Lo que resulta en aproximadamente mil 200 a 3 mil 100 dólares en pérdidas por empleado cada año.

Esto pone de relieve el impacto significativo de la falta de sueño en el bienestar de los empleados y el desempeño organizacional.

(Freepik)

Otras enfermedades relacionadas

Además, no dormir bien puede afectar el estado de ánimo y la regulación emocional, lo que provoca un aumento del estrés, la irritabilidad y los conflictos en el lugar de trabajo.

Una investigación publicada en el Journal of Sleep Research sugiere que las personas privadas de sueño tienen más probabilidades de experimentar estados de ánimo negativos, como ansiedad y depresión, que pueden afectar negativamente las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Por lo que se puede propiciar un ambiente de trabajo tóxico y obstaculizar la colaboración y la comunicación entre los miembros del equipo, lo que en última instancia afecta la productividad.

¿Has escuchado sobre el método 3-3-3? Entérate cómo puedes mejorar tu productividad

5 consecuencias de no dormir bien para tu productividad laboral

A continuación, te compartimos algunas de las implicaciones negativas que tiene no dormir bien y cómo afectan tu productividad laboral. 

1. Se disminuye la función cognitiva

La mala calidad del sueño puede afectar la función cognitiva, incluida la memoria, la atención y la capacidad de tomar decisiones. 

Una investigación publicada en la revista Sleep encontró que la falta de sueño afecta negativamente el rendimiento cognitivo, lo que conduce a una disminución de la productividad y un aumento de los errores en el lugar de trabajo.

2. No te puedes concentrar bien

No dormir bien puede provocar dificultades para concentrarse y mantener la concentración en las tareas. 

Un estudio en el Journal of Occupational and Environmental Medicine reveló que los problemas de sueño están asociados con una disminución de la concentración y el rendimiento cognitivo, afectando la productividad y la eficiencia laboral.

3. Pierdes habilidades para resolver problemas

No dormir bien puede afectar las habilidades para resolver problemas y el pensamiento creativo de los colaboradores, lo que dificulta la capacidad de generar soluciones innovadoras a los desafíos en el lugar de trabajo. 

Según un estudio publicado en el Journal of Sleep Research reveló que la falta de sueño afecta negativamente a la función ejecutiva, que es fundamental para la resolución de problemas y la toma de decisiones eficaces en entornos profesionales.

4. Hay un mayor riesgo de que ocurran accidentes laborales

La falta de sueño aumenta el riesgo de accidentes y errores en el lugar de trabajo, lo que plantea preocupaciones de seguridad tanto para los empleados como para los empleadores. 

Una investigación publicada en el Journal of Occupational and Environmental Medicine sugiere que las personas privadas de sueño son más propensas a sufrir accidentes y lesiones, lo que destaca la importancia de promover hábitos de sueño saludables en el lugar de trabajo.

5. Tu desempeño laboral en general se ve afectado 

La falta crónica de sueño puede provocar una disminución del desempeño laboral general, incluida la productividad, la calidad del trabajo y las relaciones interpersonales con los colegas. 

Un metaanálisis encontró que los trastornos del sueño están asociados con un menor desempeño laboral y satisfacción laboral, lo que indica los efectos perjudiciales de la falta de sueño en los resultados profesionales.

Las consecuencias de no dormir bien pueden tener implicaciones significativas para la productividad laboral.

Priorizar hábitos de sueño saludables es esencial para mantener un bienestar óptimo en el lugar de trabajo.

(Freepik)